Monumento de Ex Presidente José Figueres Ferrer retorna en diciembre

La Plaza de la Democracia recibirá de nuevo el conjunto escultórico en honor a Don Pepe el 1 de diciembre del 2016

El 12 de octubre iniciaron las obras preliminares en la Plaza de la Democracia para la recolocación del monumento al ex Presidente Figueres Ferrer.

El Decreto Ejecutivo N° 38.736 de noviembre del 2014, y publicado en la Gaceta No.12 del 19 de enero del 2015, estableció que el monumento debía ser colocado en este espacio en la ciudad de San José.

₡35 millones

Costo de las obras: Museo Nacional ¢14.5 millones y el ICE ₵20.8 millones

Las obras se realizan en el marco del convenio suscrito entre el Museo Nacional de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad. El conjunto es parte de las colecciones del Museo.

Las obras preliminares incluyen demolición de parte de la losa de concreto de la plaza, materiales, movimientos de tierra, fabricación del acero de refuerzo, construcción de los pedestales, montaje de las estructuras, traslados, instalación eléctrica y sistema de iluminación, colocación e instalación del conjunto escultórico, conformación del jardín, suministro de equipo y herramientas, así como de la mano de obra. Todas las obras serán ejecutadas por el ICE.

El conjunto escultórico se compone de la figura del ex mandatario, pieza que alcanza los 3 metros de altura, una niña con un instrumento musical de 1.82 metros de alto y un niño sentado de 82 cm de alto acompañado de unos libros. El mazo, modelado de nuevo por la autora en el 2015 y vuelto a fundir en bronce, será expuesto como parte del guión de la Sala de Historia Patria a inaugurarse en el Museo a inicios del año 2017.

Para instalar el monumento, se trabajará en un área de 135 metros cuadrados. El conjunto se instalará sobre una base de tres pedestales de concreto armado con un área aproximada de 95 metros cuadrados. Los pedestales son pretensados y armados en sitio, con una altura de 110 cm. Los pedestales se encontrarán rodeados de un jardín que a su vez estará bordeado por un seto. El costo total de las obras es de ₡35 millones, de los cuales el Museo Nacional aporta ₡14,5 millones y el ICE ₡20,8 millones.

Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud, reiteró la importancia de la recolocación del monumento a don Pepe y expresó que “el nuevo emplazamiento es un diseño sobrio, austero, contemporáneo, y que se integra a la Plaza. La altura de los pedestales permitirá que las personas puedan apreciar las características expresivas que la artista Marisel Jiménez Rittner le impregnó al monumento desde su modelado, con lo que se potencia el valor plástico de la obra y su valor simbólico. Además, al extender una zona verde de la plaza, aportaremos más área verde a la ciudad”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A