MOPT acelera proyectos de infraestructura para este año

Construcción de paso a desnivel en el cruce de la Antigua Gallito, rotonda de las Garantías Sociales y en la rotonda de la Bandera iniciarían en 2016

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) apretará el acelerador en el desarrollo de obra en todo el país. Agosto cerró con la entrega del paso a desnivel en Paso Ancho, cuya inversión ascendió a $13 millones, pero en forma gradual vienen importantes proyectos para modernizar la infraestructura vial del área metropolitana.

Como respuesta a las necesidades de modernización, este mismo año se dará la orden de inicio de otro paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote. Y hay otras dos ampliaciones a desnivel esperando su turno.

$13 millones

Inversión para viaducto en Paso Ancho

Posteriormente vendrían proyectos similares en el cruce de la Antigua Gallito y en la rotonda de la Bandera, los cuales se realizarán de forma escalonada, según detalló Carlos Villalta, Ministro de Transportes. La razón de ello es evitar una mayor afectación en los usuarios de las vías de comunicación.

Para este 2016, el MOPT también dará inicio a la construcción de la Circunvalación Norte, donde ya es visible el proceso de limpieza de terrenos que estaban habitados, con las respectivas reubicación de personas que se encontraban en estos territorios.

Otras ampliaciones

Estos proyectos complementan obras de ampliación de puentes sobre el río Virilla que ya están en marcha.  En camino se encuentra la ejecución de las obras vitales en el Oeste, particularmente en el límite con la provincia de Heredia con la ampliación del tramo de 1,7 km entre La Pozuelo y Jardines del Recuerdo, donde se reporta un importante progreso.

MOPT Virilla PlatinaSobre la General Cañas, específicamente en el puente de la platina, el MOPT avanza para ampliar la estructura y sustituir por completo la superficie de ruedo.

Para setiembre próximo está previsto iniciar la colocación de las primeras vigas de acero de los dos carriles nuevos, de manera que en febrero de 2017 estén listos los 6 carriles, lo que definitivamente contribuirá a mejorar los tiempos de traslado hacia y desde Heredia y Occidente con la capital.

Virilla DiseñoOtras dos importantes ampliaciones que se trabajan sobre el Virilla corresponden a las estructuras existentes en la radial Santa Ana – Belén, lo mismo que en la Ruta 32 en las cercanías del Saprissa.

En el caso de la radial Santa Ana – Belén se adicionarán 2 nuevos carriles para disponer de paso a 4 vías, y en la Ruta 32 cerca del Saprissa, se ampliará en 3 carriles para disponer de un total de 5 carriles.

Ambos proyectos se encuentran en la fase de recepción de ofertas para construcción, pues ya se dispone de los diseños.

Para el mes de setiembre, el MOPT espera contratar los diseños de los pasos a desnivel en Taras y Lima, lo mismo que los diseños para la rehabilitación de los 93 km entre Palmar Norte y Paso Canoas.

Hacia la otra frontera, no solo se pretende finalizar el proyecto Cañas-Liberia, sino que ya se iniciaron los procesos de consulta ciudadana con las comunidades para la ampliación a 4 carriles del tramo entre Barranca y Cañas, otra obra estratégica para el país.

Adicionalmente, dos importantes ampliaciones de modernizaciones viales postergadas solo esperan avales. La empresa china CHEC está lista para ampliar la carretera a Limón, a la espera de luz verde por parte de SETENA, mientras CONAVI y el BCR están atentos a recibir el refrendo de la Contraloría al contrato, para arrancar con el fideicomiso que permitirá la ampliación de la ruta San José-San Ramón

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