MOPT anuncia plan integral para garantizar movilidad durante cierre de puente sobre el Virilla

Decreto ordenará paso único para transporte público de 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. a partir del 21 de enero; aumentarán frecuencias de servicios de autobuses y ferrocarril

Ante el inicio de la fase final de los trabajos para ampliar de 4 a 6 los carriles del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) implementa un plan integral y acciones para proteger y garantizar movilidad a la ciudadanía durante el cierre de los dos carriles del sentido Alajuela-San José, que inicia el 21 de enero.

“La instrucción precisa del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera es que iniciaríamos, hace varias semanas, una articulación institucional que nos permita desarrollar este plan de contingencia y medidas de mitigación, con el objetivo de proteger a la ciudadanía en general y garantizar movilidad. Este plan integral tendrá un monitoreo permanente, para poder tomar las decisiones y los cambios necesarios. De igual manera estará acompañado de una comunicación permanente de rendición de cuentas a toda la población”, expresó el Ministro Villalta.

Durante seis semanas, únicamente podrán transitar por el puente unidades de transporte público autorizadas, (autobuses, taxis, transporte de estudiantes y especiales), vehículos de emergencias y autoridades policiales, de 6 a 9 de la mañana, y de 4 a 7 de la tarde. Esto debido a que se deberá cerrar el carril Alajuela-San José, dejando únicamente dos carriles habilitados, los cuales operarán uno en cada sentido (San José-Alajuela y Alajuela-San José).

Adicionalmente, las autoridades anunciaron acciones que van desde el aumento en la frecuencia en los servicios de autobuses y ferrocarril, hasta el impulso del teletrabajo, que se hará mediante una directriz.

Las acciones

Primero. Firma de Decreto para transporte público modalidad autobús, transporte de estudiantes, trabajadores y turistas, autos de emergencia (ambulancias, policías, transporte de privados de libertad), vehículos que prestan servicios públicos esenciales para que tengan paso prioritario y único de 6 a 9 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde.

El cierre para vehículos particulares y transporte privado aplicará en estos horarios desde la ferretería EPA en Belén hasta el puente Juan Pablo II. Los vehículos de transporte de carga pesada no podrán circular de 6 a.m. a 8 a.m. y de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., según lo establece el Reglamento para la ordenación horario de la circulación de vehículos pesados.

Segundo. El Consejo de Transporte Público (CTP) autorizó servicio complementario que operará con viajes directos entre Alajuela (Plaza Ferias) y San José (antigua terminal Station Wagon). Se autoriza crear servicios directos en rutas autobuseras de Occidente que no posean esta modalidad y donde la demanda lo permita. Se permite un aumento en la frecuencia y cantidad de unidades para servicios directos de las distintas rutas de Occidente que posean esta modalidad.

Se crea un servicio de parqueo para facilitar el trasbordo con el tren en Pedregal en San Antonio de Belén y en Plaza Ferias en Alajuela. El servicio incluye seguridad y comodidades para el usuario.

Tercero. Se desarrollarán operativos de tránsito permanentes. Se ampliará la presencia de unidades de policías der tránsito con los oficiales de las Municipalidades del área que tienen este servicio.

Cuarto. Se amplían los servicios de tren, con mayor cantidad de viajes desde Alajuela (Río Segundo) y Belén hacia San José y a la inversa. Son 79 viajes de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 8:30 p.m. y 38 viajes los sábados de 5:30 a.m. a 3 p.m. El detalle de los recorridos y tarifas estarpa disponible en www.incofer.go.cr

La Municipalidad de Alajuela informa que para el 21 de enero tendría las instalaciones de la estación ferroviaria para llegar hasta el centro de Alajuela para dar el servicio.

Quinto. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social giró una directriz de teletrabajo para los funcionarios públicos del Gran Área Metropolitana, con la respectiva autorización de las instituciones, durante el período de las obras. Esto sin afectar los servicios públicos esenciales. También se desarrollarán acciones para promover el teletrabajo en empresas privadas.

Puente nuevo

“El cierre se aplica dada la imposibilidad de iniciar los trabajos de sustitución de la rejilla y trabajar en la colocación del nuevo piso de las losas prefabricadas de concreto, lo que no puede hacerse con el transito circulando en ese sentido, pues se requiere espacio para que la maquinaria y personal puedan actuar. Hay además consideraciones de seguridad que obligan a esta restricción”, explicó el Ministro.

Durante diez meses, la empresa constructora realizó trabajos de reforzamiento antisísmico y estructural, además de habilitar la estructura para pasar de cuatro a seis carriles.

Sin embargo, ahora deberá ampliarse de dos a tres carriles en el sentido Alajuela-San José. Posteriormente deberán cerrarse los dos carriles de San José-Alajuela, pero para ese momento se dispondrán de los tres carriles de Alajuela San José, por lo que se valorarán otras medidas, que se informarán en su momento.

Rutas alternas

Para la regulación temporal de paso a dos carriles sobre el puente Virilla, en la General Cañas, se cerrará el paso de vehículos particulares dentro de los horarios mencionados a partir de la salida hacia la Ferretería EPA, en Belén, cerca del puente Francisco Orlich, frente al Real Cariari.

Los vehículos sin prioridad de paso deberán desviarse hacia el Real Cariari, por la ruta 106, pasar por CENADA hasta el cruce del Barreal y subir hacia Lagunilla, hasta llegar al cruce de La Valencia. Desde ese lugar seguirán hasta el puente Juan Pablo II para retomar la carretera General Cañas.

En sentido contrario, los vehículos sin paso prioritario no podrán continuar después del puente Juan Pablo II, y deberán desviarse por la ruta 3 hacia la fábrica de galletas Pozuelo y de ahí hacia La Valencia, Lagunilla y Barreal, luego, subir por Medias Casino hacia La Aurora y de esta comunidad hacia el Real Cariari, hasta desembocar nuevamente en la General Cañas.

Quienes pretendan saltarse los cierres, serían sujetos de una multa por irrespeto al señalamiento vial (infracción de ¢51.316,25).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A