MOPT avanza en las primeras acciones para sectorización en la ruta de buses San José-Tibás-Santo Domingo-Heredia

Funcionarios de MOPT, Policía de Tránsito, Ingeniería de Tránsito, Municipalidades, concesionarios y Lanamme se reunirán en forma periódica para valorar evolución de  medidas

Las primeras acciones para el proceso de sectorización en la ruta Tibás-Santo Domingo-Heredia dieron inicio con carriles exclusivos para autobuses, medidas de reordenamiento vial en el cantón de Tibás y un constante operativo de la Policía de Tránsito.

Bajo la coordinación de la Viceministra Liza Castillo, encargada del programa “Costa Rica se mueve”, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Policía de Tránsito, Ingeniería de Tránsito del MOPT, las municipalidades de Tibás y Santo Domingo, las empresas concesionarias y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) realizaron una reunión el pasado 18 de agosto para evaluar los primeros resultados la implementación de estas acciones.

Tanto los representatess de las municipalidades, como del sector privado, se manifestaron complacidos con el proceso y reiteraron su apoyo a las acciones que se empezaron a implementar de manera coordinada entre MOPT y municipalidades. “Seguimos creyendo en este proyecto”, expresó Carlos Cascante, alcalde de Tibás.

Por su parte, los representantes de la Policía de Tránsito también externaron sus observaciones sobre la primera semana de estas reformas y reiteraron su compromiso con estos operativos.

En la reunión, tanto los representantes de los Gobiernos Locales, como los concesionarios, entregaron reportes a Castillo sobre sus observaciones en la primera semana y recomendaron analizar ajustes adicionales, que se evaluarán a partir de esta semana.

Funcionarios de MOPT, Policía de Tránsito, Ingeniería de Tránsito, Municipalidades, concesionarios y Lanamme se reunirán en forma periódica para monitorear la evolución de las medidas.

Precisamente la Viceministra Castillo resaltó el carácter de proceso que se está implementando en estas acciones. “Estos cambios deben realizarse de manera gradual y con una evaluación constante, que realizamos conjuntamente con las Municipalidades y los operadores del transporte público. Cambiar el paradigma de la movilización en el país no es sencillo, pero estamos trabajando en esa dirección. Debemos de atender y mejorar el servicio de transporte público y beneficiar a las aproximadamente 60 mil personas que se movilizan en estas rutas del plan piloto”.

Castillo también enfatizó que el proceso no termina con este plan piloto. “Existe un compromiso de todas las partes por fortalecer este proceso y continuaremos progresivamente con otras intervenciones en diferentes sectores, priorizando el transporte público e introduciendo en Costa Rica el proyecto de Modernización del Transporte Público”, expresó.

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