MOPT concreta propuesta para crear Instituto Nacional de Infraestructura

Entidad que reemplazaría al Conseja Nacional de Viabilidad (CONAVI) tendría mayor flexibilidad y funcionaría por proyectos

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), presentaron el 30 de junio la propuesta del Proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI), el cual se encargaría de ejecutar los proyectos de infraestructura del transporte que se definan a través del MOPT, con base en el Plan Nacional de Transporte y el Plan Nacional de Desarrollo.

El INI tendrá un Estatuto Autónomo de Servicios (excluido del Régimen del Servicio Civil), orientado a resultados por proyectos, basado en una estructura matricial, lo que permitirá mayor flexibilidad y diferentes esquemas de trabajo según las obras que se pongan en marcha.

Contempla una estructura con salarios competitivos y acordes al mercado laboral. Tanto la escala salarial como la cantidad de personal deberán estar justificados por estudios regulares que serán auditados de forma periódica por un ente externo.

La Junta Directiva tiene dentro de sus responsabilidades velar porque el personal del INI responda a criterios técnicos, de idoneidad y probidad en la función pública. Igualmente el CTA velará por esta idoneidad para asegurar al INI tener control estricto acerca de la estructura relacionada con el recurso humano.

Los esquemas de contratación de obra contemplan cambios importantes con la nueva estructura, como sanciones de inhabilitación a las empresas que apelen procesos licitatorios sin los argumentos de peso para hacerlo.

Se propone ampliar los topes de contratación actualmente establecidos, representando un ahorro importante de tiempo para poder adjudicar, por supuesto sin demeritar los controles requeridos.

Además, se da al INI la potestad de gestión de todo el Derecho de Vía, incluyendo su avalúo, adquisición, expropiación, vigilancia, uso, mantenimiento y disposición. Para esto se le asignan facultades de ente expropiador.

El proyecto también hace cambios en los conceptos de conservación vial y se incluyen aspectos de gestión de calidad y normalización de procedimientos.

La estructura

El proyecto de Ley define el INI como una entidad autónoma encabezada por una Junta Directiva de siete integrantes, uno de ellos sería el Ministro o Viceministro de Infraestructura, quien la presidirá. Los seis restantes miembros deberán cumplir una serie de requisitos técnicos y académicos, previo a su nombramiento, que por un periodo de seis años, hará el Presidente de la República.

La institución tendrá además un Comité Técnico Asesor (CTA), que emitirá criterios no vinculantes sobre todo el quehacer del INI. Este grupo estaría encabezado por el Viceministro de Infraestructura y sus integrantes vendrían de las siguientes entidades: Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CEFIA), Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR).

El INI sería dirigido por un Gerente General responsable ejecutar las decisiones adoptadas por la Junta Directiva. El Fondo Nacional de Infraestructura que actualmente financia al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), sería la misma fuente de financiamiento para la nueva estructura institucional.

La transición

La propuesta establece que el proceso de transición del CONAVI al INI se dará de forma paulatina, en un periodo de tres años.

La Junta Directiva y el Comité Técnico Asesor deberán estar conformados y operando en los tres meses posteriores a la publicación de la Ley. En ese momento la Junta Directiva del INI absorberá las funciones del Consejo de Administración del CONAVI.

El INI asumirá los proyectos nuevos a partir del primer año de su creación, mientras CONAVI dará continuidad a las obras que se encuentran en marcha hasta su finalización. De esta manera se busca tener una transición ordenada.

Se estima que el CONAVI desaparecerá tres años después de entrada en vigencia la Ley de creación del INI; sin embargo, se contempla la posibilidad de que ese plazo pueda extenderse hasta por un máximo de tres años, esto en caso de que existan proyectos pendientes de concluir y que la Junta Directiva del INI considere oportuno que sea el CONAVI el que los finalice.

 Consulta pública

Del 1 al 31 de julio se realizará el proceso de consulta del borrador propuesto, para dar oportunidad de participación a las personas o entidades que quieran hacer sus aportes al proyecto de Ley.

Para hacerlo deben enviar sus observaciones a través de la dirección electrónica [email protected] ó bien, por medio del Viceministerio de Reformas y Proyectos.

Una vez transcurrido ese período, las propuestas serán valoradas e incorporadas (si están en línea con el objetivo que se persigue) al documento que se espera sea enviado a la Asamblea Legislativa en agosto del presente año.

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