MOPT inició proceso para diagnosticar 208 puentes con moderna grúa

El MOPT inició un proceso detallado de inspección de puentes de la red vial nacional

Los puentes Ciruelas y Salitral sobre la ruta 27, el río Tarcoles (RN 34), Boca Barranca (RN 23), el Puente La Amistad (RN 18) y el puente sobre el río Cabalceta (RN 1), serán las primeras seis estructuras que se sometan a un análisis por parte de ingenieros estructurales de la Dirección de Puentes de la División de Obras Públicas del MOPT, apoyados con una moderna grúa para este fin.

La viceministra de Infraestructura, ingeniera Guiselle Alfaro, explicó que este equipo no sólo facilita la inspección, sino que además permite hacer un diagnóstico al “alcance de la mano”, con mayor precisión, seguridad y desplazamiento por debajo de las estructuras, al valorar de manera detallada el estado de vigas, losas y apoyos de los puentes, dejando de lado el proceso donde el profesional debía utilizar un arnés y una cuerda para deslizarse por la estructura, poniendo en riesgo su vida.

208

Puentes que el MOPT inspeccionará en un año

Una vez realizada la inspección, el ingeniero a cargo deberá elaborar un informe con todos los detalles y recomendaciones del tipo de intervención que requiere la estructura, para ser presentando al Ministro y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Estos insumos servirán para alimentar el Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP), en el que se trabaja desde hace varios meses.

La meta de la Dirección de Puentes es analizar 208 estructuras, el año entrante, ubicadas en las rutas nacionales de la red de alta capacidad, para atender aquellos puentes que requieran inspecciones detalladas.

Con este equipo, único en Centroamérica, el MOPT podrá colaborar tanto internamente con CONAVI, CNC, COSEVI), como externamente con entidades como Programa BID-CANTONAL, LANAMME, TEC, para que los involucrados realicen las inspecciones de los puentes de la red vial del país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A