MOPT inició trabajos de desalojo y limpieza en terrenos para obras en Circunvalación Norte

Proceso de expropiaciones avanza a buen ritmo, en los próximos meses se concretaría la adquisición del 80% de propiedades

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes inició desde mediados de agosto los trabajos de desalojo y limpieza de terrenos que forman parte del proyecto denominado Arco Norte de Circunvalación.

La Viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro, informó que las labores iniciaron en las cercanías del Walmart de Tibás, con la demolición de estructuras por parte del Departamento de Inspección y Demoliciones del MOPT. Estos terrenos forman parte de 103 propiedades que pertenecen al Estado (no requiere proceso de expropiación) pero han sido invadidos u ocupados por civiles, de ahí la necesidad de desalojarnos e intervenirlos con labores de limpieza.

$147 millones

Inversión para obras de Arco Norte de Circunvalación

Paralelamente, se avanza con los procesos de expropiación necesarios para iniciar las labores constructivas en el proyecto Arco Norte de Circunvalación. Ya están inscritos a nombre del Estado 42 terrenos, mientras que 24 esperan fecha para entrada en posesión, 8 ya tienen fecha para entrada en posesión y 11 se encuentran en la notaría del Estado para escritura.

“Este proyecto nos exige la resolución de 104 expedientes, actualmente todos se encuentran con trámites avanzados de expropiación, si todo avanza de conformidad en los juzgados, estimamos que en los próximos meses contaremos con el 80% de estos terrenos a nombre del Ministerio, lo que nos facultaría para iniciar labores constructivas a finales del presente año”, detalló la Viceministra Alfaro.

Por otra parte,  se ha realizado un importante avance en el proceso de reubicación de familias del Triángulo de Solidaridad, en conjunto con Ministerio de Vivienda. Se completó la reubicación de todas las personas situadas en la zona inmediata al proyecto, denominada como la “zona roja” por la urgencia en el desalojo; mientras tanto, según informó el Ministerio de la Vivienda, se estaría completando el desalojo de la “zona amarilla” del Triángulo de Solidaridad en el mes de setiembre próximo.

Este proyecto forma parte de las obras financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con una inversión de $147 millones, recursos con los que se completaría el diseño desde la Intersección Uruca hasta la Intersección Calle Blancos (5,4km) y la construcción de 4,1km desde la Intersección Uruca hasta la intersección con la Ruta Nacional N°32 que contempla intercambios (de tres niveles) en las Rutas Nacionales N°108 (La Uruca) y N°32, rampas y otras intersecciones menores, así como la construcción de un puente sobre la Quebrada Rivera de 210m de longitud.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A