MOPT invierte ¢1.377 millones en rehabilitación de caminos de la Zona Sur y Sur-Sur del país

La imagen muestra la nueva planta asfáltica en de Paso Real, de Buenos Aires, Puntarenas.
Se estima que la nueva planta con capacidad para producir 600 toneladas métricas de asfalto, entraría en funcionamiento en el segundo semestre de este año. Foto/cortesía MOPT.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invierte a través del programa BID-Cantonal ¢1.377 millones para mejorar los caminos de distintas localidades de la Zona Sur y Sur-Sur del país. Esta suma correspondiente al presupuesto 2015 contempla proyectos en ejecución, ejecutados o muy próximos a iniciar.

Así lo informó el ministro Carlos Segnini, quien explicó que la institución realiza la rehabilitación en sistemas de drenaje y coloca nuevas subbases y bases de agregados en caminos claves para los vecinos de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón.

En Pérez Zeledón, por ejemplo, se intervienen caminos en comunidades como las Juntas de Pacuar, Palmares, Lourdes, Barro Sinaí, Bajo Dorotea, así como los caminos de Bella Vista, Boruca, la reserva indígena de Yeri, perteneciente a la comunidad de Salitre, en el cantón de Buenos Aires.

El MOPT también invierte una cantidad importante de recursos en la construcción de nuevos puentes, muchos de ellos colapsados como es el caso de una estructura ubicada en el distrito General. Otros de los pasos se construyen sobre los ríos Guabo, División y Buena Vista.

Nueva planta asfáltica

El MOPT avanza también en los trabajos previos que se requieren para tener operando, en los próximos meses, una nueva y moderna planta asfáltica, en la zona de Paso Real de Buenos Aires de Puntarenas, la que producirá el material que los municipios de la Zona Sur requieren para los trabajos de reparación y mejoramiento de los caminos en lastre de sus comunidades.

En este moderno equipo el MOPT invierte unos ¢722 millones aproximadamente, provenientes de recursos propios. La construcción de la estructura que se necesita para colocar el nuevo equipo iniciará tan pronto se obtenga la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Segnini explicó que el moderno equipo tendrá la capacidad de producir a diario 600 toneladas métricas de material asfáltico, con las cuales se abastecerá a las municipalidades de Pérez Zeledón, Corredores, Golfito, Osa, San Vito y Coto Brus.

Actualmente, los gobiernos locales de la zona no tienen capacidad de asfaltar sus caminos, pues no existe en esta región ninguna fuente de abastecimiento de asfalto y los altos costos del material y acarreo les impiden hacerlo desde la capital.

Con este nuevo equipo, el MOPT logrará tener un total de cuatro plantas distribuidas de manera estratégica a nivel nacional: Chopo, Colima, Siquirres y Buenos Aires, con lo que se reitera el compromiso de apoyar a las 81 municipalidades del país.

Se espera tener en operación esta nueva planta asfáltica en el segundo semestre de este año, meta que se podrá alcanzar gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad que ha sido clave en el proceso y que cederá a manera de préstamo cuatro hectáreas de terreno donde se instalará el equipo.

Otras ayudas para municipios

Otra de las formas en la que el ministerio apoya a los municipios es a través de la contratación de maquinaria para la intervención de caminos comunales.

Actualmente, se realiza el trámite que permitirá la contratación de maquinaria para reparar caminos en lastre en Pérez Zeledón; solo la contratación de la maquinaria tendrá un costo de ¢160 millones.

También realiza la compra de 4 mil toneladas métricas de mezcla asfáltica, de los cuales 2 mil toneladas métricas se colocarán en caminos de Pérez Zeledón y otros 2 mil en Buenos Aires de Puntarenas. Para esta compra se destinan ¢205 millones.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A