MOPT lleva pulso a tres proyectos viales trascendentes para la competitividad del país

Rutas a Caldera, Limón y TCM avanzan conforme lo planificado

Con diferentes modalidades de ejecución, el Viceministerio de Infraestructura y Concesiones del MOPT, lleva el pulso de tres proyectos de infraestructura vial trascendentes para la competitividad del país.

En sesión del Consejo de Competitividad, la viceministra Guiselle Alfaro, explicó que se trata del diseño, rehabilitación y ampliación de la Ruta 32, que conduce hacia Limón; los estudios previos, diseño y construcción de la Ruta 257, que conecta la Ruta 32 con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y, la ampliación del corredor vial San José-Caldera Ruta 27.

Alfaro destacó que el Ministerio ha incluido la participación ciudadana dentro de los procesos de obra pública, con el fin de involucrar a las comunidades en la planificación y atender sus necesidades en los diseños de los proyectos. Como ejemplo, señaló las reuniones con grupos organizados de Siquirres y Pococí en el marco de la ampliación de la Ruta 32.

Avanza etapa de diseño de Ruta 32

25%

Avace en etapa de diseño para rehabilitación y ampliación de Ruta 32

En diciembre pasado inició la etapa de diseño del proyecto que permitirá rehabilitar y ampliar la Ruta 32 -que conduce a Limón- la cual finalizará en agosto del 2017.

Según explicó el Gerente de la Unidad Ejecutora del CONAVI, Kenneth Solano, el 15 de febrero se realizó un primer corte, el cual reveló un avance del 25% en dicha etapa. Posteriormente, se abrirá un periodo para revisión e iniciará el proceso de construcción; se plantea culminar la obra en julio del 2020.

Para este primer corte se redactó un informe de avance, que contiene el planteamiento geométrico, identificación de afectaciones en servicios públicos y la probable afectación en expropiaciones. La Viceministra de Infraestructura y Concesiones, Guiselle Alfaro, explicó que este adelanto permite a la Administración interactuar con los proveedores de servicios públicos y avanzar con trámites en expropiaciones.

El 15 de diciembre del 2016, el MOPT y el CONAVI dieron la orden de inicio para el diseño de las obras de ampliación y rehabilitación de la ruta 32, a cargo de la empresa china Chec.

El próximo corte será en abril del 2017, cuando se dé a conocer el diseño con las afectaciones definitivas de expropiaciones, la ubicación de marginales y la afectación a servicios públicos.

Por otra parte, el ingeniero Solano señaló que los términos de referencia para contratar al gestor del proyecto se encuentran en proceso de redacción; a través de éste, se contratarán los servicios de topografía, los ingenieros de carreteras y puentes y el administrador de proyectos. También se contratará un organismo especializado para la revisión del diseño y además, se finiquita la apertura de plazas para profesionales que se desempeñarán en la Unidad Ejecutora.

Ruta 27 ampliará su capacidad

La ampliación de la Ruta 27 San José-Caldera se gestiona con el fin de ampliar su capacidad y mejorar elementos de seguridad vial.

Proyecto conceptual. Seleccione la imagen para ampliar.

Actualmente, Globalvia como concesionaria, trabaja en el anteproyecto de ampliación y su presupuesto respectivo.

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Sylvia Jiménez, explicó que para ampliar la capacidad de la ruta se tienen previstas mejoras de trazado en sectores críticos, aumento en el número de carriles, ampliación de puentes y estructuras de paso inferior, mejora de enlaces con otras carreteras y trabajos especiales de estabilización de taludes y de viaductos. Igualmente, se van a realizar mejoras en elementos de seguridad vial tales como: señalización, información y control.

Un equipo interdisciplinario respaldado por la Junta Directiva del CNC, realizó un informe con recomendaciones que será considerado por el concesionario.

Ruta 257 cumple con lo programado

“Estamos cumpliendo satisfactoriamente con los tiempos propuestos y estamos esforzándonos con los hitos programados con el contrato de concesión de obra pública”, comentó Carlos Jiménez, ingeniero de la Unidad Ejecutora BCIE-CONAVI, encargada del proyecto de diseño y construcción de la Ruta 257, que es un moderno viaducto para conectar la Ruta 32 con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Como avance se llevan 141 pilotes, se construyen cimentaciones y alzadas, y se realizan trabajos de excavación y relleno.

La obra requiere la construcción de dos viaductos con 450 pilotes; como avance se llevan 141 pilotes correspondientes al primer viaducto (cada viaducto requiere 225 pilotes). Paralelamente, se construyen cimentaciones y alzadas, y se realizan trabajos de excavación y relleno.

La obra se compone de una carretera de 2.1 kilómetros, con una primera sección a nivel que luego se eleva 6 metros de altura sobre la línea férrea y el Río Moín, para entroncar la Terminal de Contenedores de Moín. Se construye un viaducto de 4 carriles, asfaltado y con señalización, que incluye aceras, ciclovía y pasos para protección de fauna.

Jiménez destacó que desde octubre iniciaron las reuniones de coordinación entre CNC, APM Terminals y CONAVI para llegar a una buena solución técnica y económica, mediante un convenio que permite desarrollar las obras finales de interconexión, las cuales estarán listas en el primer semestre del 2018.

A febrero se habían colocado 141 pilotes en la ruta 257, el avance diario es de 4 unidades.

Por su parte, el jerarca del MOPT, Carlos Villalta, reiteró que los trabajos corrigen la diferencia entre el punto provisional y el punto definitivo de conexión de la Ruta 257 con la TCM, el cual había quedado inconcluso desde la Administración Chinchilla Miranda.

En aquel momento, se estableció un punto provisional de conexión entre la Ruta 257 y TCM, el cual se definió en el centro del área concesionada a APM, ubicado a 80 metros de distancia del punto de acceso definitivo y con una diferencia de altura de 6 metros. Las correcciones que debió hacer esta Administración incluyeron obtener el permiso ambiental requerido para el acceso definitivo y concretar la entrada a la terminal portuaria. De esta manera, se evitan incumplimientos del contrato, pagar más y atrasar la obra.

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