MOPT mejora accesos en Reserva Indígena en Valle de La Estrella

Reserva Indígena de Tayní-Cabécar se beneficia por convenio entre MOPT e RINDE

Mediante el aporte de estructurales modulares tipo Bailey, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) construye dos puentes en la reserva indígena de Tayní-Cabécar, ubicada en el Valle de la Estrella, mediante convenio con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Sólo en puentes el aporte del MOPT asciende a ₡1.590 millones, cada estructura se compone de tres tramos de 54,86 metros.

₡1.683 millones

Inversión de MOPT para mejorar rutas en Valle de la Estrella

Complementariamente, se destinaron otros ₡93,4 millones para la mejora de 10,5 kms de rutas en lastre que permiten el acceso a las zonas indígenas en el Valle de la Estrella. En total, la inversión en estructuras armables, materiales e intervención de rutas en lastre totaliza los ₡1.683 millones.

Así lo indicó la Viceministra de Infraestructura del MOPT, Ing. Giselle Alfaro, quien precisó que para el lanzamiento de los puentes el MOPT suscribió un convenio de cooperación con el INDER, según el cual el Ministerio aporta seis módulos o tramos de estructuras para los dos puentes; el primero ubicado sobre el río Suruy y el segundo sobre el río La Estrella. También aporta materiales como pilotes, el servicio de hinca de los mismos, material de acero para los bastiones de ambos puentes y la construcción de accesos para los equipos de hinca de pilotes.

En tanto, el INDER es responsable de la construcción, dirección, rellenos y señalización requeridos para ambos puentes.

Intervención de caminos

La División de Obras Públicas del MOPT realizó la intervención en 10,5 kilómetros de rutas en lastre empleadas por las comunidades indígenas del Valle de La Estrella, con una inversión estimada de ₡93,4 millones, trabajos necesarios para mantener la transitabilidad de los caminos y asegurar el acceso de esas comunidades a servicios básicos como salud y educación.

Las intervenciones realizadas por personal y maquinaria de la Dirección Regional de Limón permitieron mejorar la condición de ruedo de las rutas en lastre de comunidades como Alto Coen, Vesta y Barrio el Progreso.

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