MOPT permite a usuarios impugnar multas por correo electrónico o por fax

Plazo de 10 días hábiles para impugnar son improrrogables

Son 10 días hábiles los que tienen los conductores o dueños registrales de los vehículos para impugnar una multa que estimen injusta, para ello pueden recurrir al correo electrónico o al fax, como alternativas a visitar una sede del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

La aclaración la hizo el Director Jurídico del Consejo, Lic. Carlos Rivas, en momentos en los que algunas personas coinciden en las sedes de atención de usuarios con quienes realizan otros trámites, como el retiro de placas o de vehículos decomisados, lo que les implica más tiempo en la diligencia.


“Existen formas no presenciales para impugnar. La idea es facilitarle al usuario su derecho a apelar una multa que considere improcedente. Sin embargo, insistimos en que las impugnaciones deben ser serias, no apelar para ver si se tiene éxito, pese a que se sabe que se cometió la falta. Cuando el argumento carece de peso, pierde tiempo el usuario, la Institución y se gastan recursos que se podrían utilizar en atender otros casos”, reseñó Rivas.

 

Procedimiento para Impugnar

Las personas pueden apelar un parte en la sede de COSEVI más cercana al sitio donde recibieron la multa, para mayor facilidad del trámite, o bien, donde le resulte más cercano a la casa o al trabajo, si es que realizarán el trámite de manera personal.

Existen 12 unidades de Impugnación en el país; pero se ofrecen las opciones de fax y correo electrónico, para que las personas no deban trasladarse a alguna sede. El correo disponible es recepció[email protected], cumpliendo como requisito fundamental que el escrito incluya Firma Digital y que ésta le pertenezca a quien está impugnando.  Solo se acepta la Firma Digutal expedida por una oficina del Registro Oficial del Banco Central de Costa Rica autorizada.

De igual manera, se puede enviar por fax, al número 2010-4701 en San José, o al número de fax de cualquier otra sede.

Rivas añadió que los documentos adicionales como la copia de la cédula de identidad y las pruebas deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento. Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes, si se remite por correo electrónico.

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