MOPT retoma obras de reforzamiento y ampliación del puente sobre el Virilla

Se cambiará la superficie de ruedo por losetas de concreto prefabricado, pasará de cuatro a seis carriles

A partir de esta semana se reactivaron los trabajos de reforzamiento y ampliación estructural del puente Virilla, sobre la carretera General Cañas, obras necesarias para que la estructura pase de cuatro a seis carriles, tres carriles por sentido de circulación.

El presidente de la República Luis Guillermo Solís y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Carlos Villalta Villegas, constataron esta mañana la reactivación de la obra que aún no tendrá impacto en la normal circulación vehicular, dado que la empresa constructora CODOCSA, continuará trabajando en la parte inferior de la estructura, realizando las modificaciones necesarias para adicionar un carril por sentido de circulación.

₡7.409 millones

Inversión realizada para reforzar y ampliar puente sobre el Virilla

Las labores de reforzamiento sísmico en la subestructura (para que el puente sea sismoresistente y cumpla la nueva normativa en la materia) tienen un avance del 90%. Ahora se continuará con los trabajos que permitan poner en servicio los carriles adicionales.

El Ministro Carlos Villalta explicó que las labores a cargo de la empresa CODODSA se habían suspendido para evitar incurrir en gastos innecesarios, pues si se finalizaba la rehabilitación y luego se hacía la ampliación de 4 a 6 carriles se habría tenido que demoler parte del trabajo para “engancharlo” con la ampliación.

La inversión en el refuerzo y la ampliación, es del orden de los ₡7.409 millones, recursos aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se estima que se requerirán unos 8 meses para concluir el refuerzo de la estructura (sin inconvenientes a los usuarios o cierres muy ocasionales en las noches) y luego sí se tendrá que implementar un dispositivo de tránsito para cambiar la losa por la que pasan los automotores. Ya se trabaja en el plan de manejo de tránsito para enfrentar esta fase del desarrollo de la obra.

Una vez hechos los cambios estructurales para adicionar los nuevos carriles se iniciará la sustitución de la actual superficie de ruedo mediante la colocación de losetas de concreto prefabricado, sobre las cuales se ubicará una carpeta asfáltica. El titular del MOPT fue enfático en que la solución establecida para la superficie de rodamiento será definitiva.

Ampliación

La ampliación del puente permitirá tener 6 carriles para el tránsito automotor, además de aceras peatonales con barandas de seguridad para separarlos de los vehículos.

Las labores iniciales, comenzaron con trabajos de limpieza, readecuación de estructuras temporales y la adecuación de la cercha de acero central.

A la vez se procederá con la ampliación de los dos bastiones que soportan la estructura. Asimismo, se ampliarán las tres vigas de los cabezales de las pilas, para aumentar el ancho del puente y colocar sobre ellas la superestructura, que soportará cada uno de los carriles adicionales.

Carlos Villalta reiteró que durante los primeros 8 meses de trabajo, los inconvenientes al tránsito vehicular serán mínimos, con cierres muy ocasionales en las noches para algún trabajo específico o el mantenimiento rutinario de la superficie de ruedo actual, lo que se comunicará oportunamente.

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