MOPT sancionó a 20 conductores por día por abuso de velocidad

En el I semestre del 2015, 3.629 conductores -20 por día como promedio- fueron multados al ser sorprendidos abusando de la velocidad

Foto de  radares con cámaras
Los radares con cámaras hacen prácticamente imposible que los infractores puedan apelar la sanción. Foto/MOPT.

De ellos, 1.292 viajaban a más de 40 km por encima del límite máximo de velocidad, eso quiere decir que en zonas de 60 km/h viajaban a más de 100 km/h.

Estos datos son alarmantes si se analiza que históricamente la principal causa de muerte en carretera es el abuso de la velocidad. En el primer semestre de este año, 69 personas han perdido la vida en accidentes donde se presume que la causa del deceso fue el abuso de la velocidad.

Esta cifra supera en 28 a la segunda posible causa de muerte, que es la invasión de carril (41 casos). Para el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, existe un problema cultural en los conductores, ya que creen que el límite máximo de velocidad es una cifra a la que se está obligado a viajar, entonces cuando se dan cuenta ya van 10 o 15 kilómetros por encima del límite.

Todo lo contrario, el límite máximo es eso, una cifra técnicamente establecida por ingenieros sopesando las condiciones de la ruta; límite que no se debe sobrepasar bajo ninguna circunstancia, puntualizó. Más preocupante aún es que en el primer semestre del 2014 se reportaron 60 fallecidos vinculados al abuso de velocidad en carretera, es decir, hay 9 casos más en el mismo periodo del 2015.

Desglose de multas relacionadas con el abuso de la velocidad
  • Multas por viajar a más de 40 km por encima del límite: 1.292
  • Viajar a más de 30 km por encima del límite: 1.138
  • Viajar a más de 20 km por encima del límite: 1.083
  • Viajar a más de 120 km por hora 90
  • Viajar a más de 25 km/h en zona escolar: 21
  • Viajar a más de 25 km/h en moto entre vehículos: 5

La Policía de Tránsito viene atacando este problema con sus radares con cámaras. Estos instrumentos han resultado muy efectivos, ya que cuentan con una cámara de video y Los radares con cámaras hacen prácticamente imposible que los infractores puedan apelar la sanción. 2 fotografía incorporada, la cual permite almacenar evidencia visual y gráfica de los vehículos que son sorprendidos con exceso de velocidad, incluso registra la ubicación satelital.

Al infractor se le entrega el parte y una impresión de la fotografía tomada por la cámara del radar, lo que hace prácticamente imposible una apelación. Calderón hace un llamado a quienes acostumbran abusar de la velocidad para que piensen en ellos mismos, en sus familias y en esas personas inocentes que pueden hacer víctimas de sus imprudencias.

Calderón citó por ejemplo, en esta línea, que 1.138 conductores también fueron sorprendidos abusando de la velocidad, a más de 30 km por encima del límite. De igual forma, recordó la necesidad de respetar las zonas escolares, para que no ocurra una desgracia que involucre niños, entendiendo también que los pequeños son imprudentes por su edad, pero esta conducta negligente no puede permitirse en una adulto que conduce. En el primer semestre del año 21 personas fueron multadas por no respetar el límite de velocidad (25km/h) en zona escolar con presencia de menores.


Información elaborada por la oficina de prensa del MOPT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A