MOPT se compromete con obras complementarias para carretera Chilamante-Vuelta Kooper

Ministro Germán Valverde rindió cuentas ante comunidades de San Carlos y garantizó que se realizarán ajustes una vez habilitada la nueva carretera

La carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper deberá inaugurarse este año, sin que se le puedan incluir más obras complementarias a los diseños de esta ruta para San Carlos. Sin embargo, las obras que solicitan los representantes de comunidades de esta zona no quedarán en el olvido: el Ministro de Transportes Germán Valverde se comprometió a que se realizarán posteriormente, con presupuesto del MOPT.

Así lo anunció el Ministro Valverde en una reunión de rendición de cuentas con organizaciones comunales de San Carlos realizada el 23 de junio, con la presencia del Ministro de Comunicación Mauricio Herrera y la ingeniera encargada del proyecto, María del Carmen Gallardo.

₡1.800 millones

Recursos que MOPT destinará para obras adicionales

A la carretera ya se le han incluido obras adicionales posteriormente al inicio de su construcción, lo que elevó la inversión requerida de ₡25 mil millones a ₡38 mil millones. Sin embargo, nuevas peticiones de obras adicionales habían originado la posibilidad de solicitar una adenda ante la Contraloría, para incluirlas en el contrato de la carretera que realiza Hernán Solís.

Sin embargo, el Ministro Valverde explicó ante los vecinos de la zona que esta alternativa se tuvo que descartar. “Sacar las obras adicionales no es porque no las queremos hacer; es porque se pone en riesgo todo el proyecto“, aclaró. Esto por cuanto el Banco de las Américas, que financia el proyecto, indicó que ya no es posible conceder extensiones a esta obra, por lo que se deberá concluir en este año.

La solución que ofreció el MOPT fue el compromiso de que se terminará el proyecto conforme está diseñado este año, y que con presupuesto de la entidad se realizarán las obras adicionales, para lo que se requerirán unos ₡1.800 millones que se encuentran disponibles en el plan de gastos del 2017.

En la actividad realizada en el plantel del MOPT en Chilamate, representantes de las organizaciones de San Carlos externaron sus comentarios sobre la finalización del proyecto, que tiene casi 40 años de esperar por su concreción, y solicitaron que se le incorporaran nuevas obras de infraestructura.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A