MOPT pone en la web formulario para conciliar por accidentes de tránsito menores

No es indispensable contar con póliza para conciliar

Usted puede descargar aquí e imprimir el formulario que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, tiene a su disposición para conciliar en caso de accidentes menores. No será necesario llamar a un inspector de tránsito.

La Declaración de Accidente Menor (DAM), se podrá utilizar a partir del miércoles 7 de enero del 2016, cuando la situación cumpla con las siguientes características:

  • Cuando no resultaran personas heridas
  • Cuando los vehículos involucrados puedan movilizarse por su cuenta, sin la asistencia de grúa
  • Cuando ambas partes estén de acuerdo en conciliar. Si una de las partes no está de acuerdo, entonces no llena ni firma la DAM y se procede a llamar a un inspector o inspectora de Tránsito por las vías habituales.

Imprima el documento y llévelo en su vehículo

Tras el percance, tanto usted como la persona que conduce el otro vehículo, deberán estar de acuerdo para conciliar. Llenarán el formulario e incluirán información relacionada con el lugar del accidente, si fue en curva o recta, los datos de los involucrados, tanto de los conductores como de los dueños registrales y una valoración de daños, entre otros detalles.

Pueden añadir fotografías o videos, si así lo desean.

El documento tendrá valor de declaración jurada; ambos conductores tendrán el respaldo del Decreto Nº 39146-MOPT, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, en setiembre 2015.

En caso de que una de las dos personas firme la DAM, pero luego incumple el acuerdo, ambos conductores deberán acudir a la vía judicial correspondiente y presentar como prueba la Declaración de Accidente Menor firmada al momento de la colisión.


 

Información suministrada por la oficina de prensa del MOPT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A