MOPT y BCR firmaron contrato para fideicomiso que ampliará carretera San José-San Ramón

Jerarcas enviaron contrato para refrendo de Contraloría; permitirá constituir el fideicomiso para ampliar la ruta

EL prime paso para modernizar la ruta San José San Ramón se concretó el pasado 25 de agosto. El ingeniero Carlos Villalta Villegas, en su doble condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes, y Presidente del Consejo de Administración del CONAVI y el Subgerente General del Banco de Costa Rica, José Andrés Víquez Lizano, firmaron el contrato de fideicomiso mediante el cual se concretará la construcción del corredor vial San José-San Ramón y sus radiales.

El contrato con Esfera, la marca de Fideicomisos de Obra Pública del Banco de Costa Rica, seleccionado mediante concurso para asumir las labores de Fiduciario, y que es el primer contrato en la historia de Costa Rica de un fideicomiso para una carretera nacional, fue aprobado por el Consejo de Administración del CONAVI en sesión realizada el pasado lunes 22 de agosto.

84.000

Vehículos que utilizan a diario ruta San José-San Ramón

Ambos personeros señalaron que el contrato surge luego de una laboriosa fase de formalización en la que se logró plasmar una propuesta de texto que reúne las cláusulas necesarias para lograr el objetivo de la Ley No. 9292.

Igualmente se mostraron satisfechos y agradecidos pues en esta etapa se contó con un grupo interdisciplinario de profesionales conformado por funcionarios del MOPT, del Conavi, del BCR, así como hubo una importante colaboración de profesionales de otros sectores e instituciones.

Explicó en ese sentido el Ministro de Obras Públicas y Transportes que para la elaboración del Capítulo 9 del contrato se contó con la colaboración de representantes del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR (IICE) y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (LanammeUCR).

Este capítulo 9, atinente a la “Estructura tarifaria y parámetros de evaluación de calidad del servicio” busca cumplir, en esta fase contractual, con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley No. 9292, considerando que será hasta que se cuente con el requisito de eficacia (refrendo contralor), que el Fideicomiso podrá desplegar sus actuaciones conforme a la ley y contratarla estructuración financiera del modelo de negocio que generará los insumos necesarios y suficientes para diseñar la estructura tarifaria de los peajes que administrará el Fideicomiso.

Igual sucederá con los parámetros de evaluación de calidad del servicio. El capítulo 9 fue sometido a consulta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y se obtuvo criterio técnico positivo al planteamiento realizado por la Administración.

MOPT-BCRPor su parte el Subgerente de BCR José Andrés Víquez indicó que también durante estos meses de trabajo, se logró detallar la estructura organizacional que tendrá el Fideicomiso y las obligaciones de cada una de las partes, entre otros aspectos medulares de la relación contractual, tales como: i) el alcance del objeto del contrato, ii) la definición de las condiciones de conformación y funcionamiento de la estructura de fiscalización, supervisión y vigilancia establecida en el artículo 11 de la Ley 9292, contemplando aspectos que permitan a la representación ciudadana cumplir con el rol que le fuera encomendado en la Ley, en consonancia con el objetivo y alcances del proyecto vial; iii) las obligaciones y facultades de cada una de las partes firmantes del contrato; iv) incorporación de aspectos relativos al desarrollo y financiamiento del proyecto; iv) definición de aspectos no regulados con la suficiente precisión en la Ley No. 9292 y que resultan de gran relevancia para el fideicomiso, como el retorno y transmisión de los bienes y derechos del fideicomiso, la forma en que se efectuará la cesión del uso del derecho de vía y del cobro y recaudación de las tarifas de los peajes, entre otros.

Con la firma de Contrato, el MOPT-CONAVI y BCR dan un paso más en la consolidación del proyecto vial San José Ramón y sus radiales, de manera que con el refrendo que se espera dentro del plazo de ley, el país y los vecinos de las diferentes zonas de influencia, puedan pronto contar con una obra a la altura de las expectativas de los usuarios de la ruta. 26-08-16 PROCESO

Según lo planificado, el proyecto contenido en la Ley 9292 se implementará en dos grandes etapas: constitución del fideicomiso y el funcionamiento del fideicomiso. Esta segunda etapa considera además tres grandes fases: i) Pre constructiva, ii) la constructiva y iii) de operación/mantenimiento.

Una vez obtenido el Refrendo, iniciaría a partir de ahí, la segunda etapa de Funcionamiento del Fideicomiso que considera 3 fases: i) pre-constructiva; donde se conformará el modelo del proyecto que incluye la contratación de la Unidad Administradora del Proyecto –UAP-, la contratación de la estructuración financiera, la búsqueda y formalización del financiamiento del proyecto, la contratación y elaboración del diseño final de planos, entre otros; ii) la fase constructiva con las contrataciones tendientes a la construcción y supervisión del proyecto y finalmente, iii) la fase de Operación/ mantenimiento.

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