MOPT ya gestiona primeros desembolsos para Programa de Infraestructura de Transportes

Se trabajó durante año y medio para cumplir las condiciones previas que ley fijó para recibir este empréstito del BID

Tras un año y medio de intenso trabajo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está en la etapa final del cumplimiento de condiciones previas y realiza gestiones ante el Ministerio de Hacienda para iniciar los primeros desembolsos del Programa de Infraestructura de Transportes que se financia con un empréstito por $450 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Ing. Giselle Alfaro Bogantes, Viceministra de Infraestructura explicó que tras la aprobación de la Ley de Préstamo por parte de la Asamblea Legislativa, la Administración tenía que cumplir una serie de condiciones previas, según lo estipulado en la misma Ley, entre estas la elaboración y aprobación por parte del BID del Manual de Operaciones (MANOP), la conformación de un Comité de Administración y Supervisión (CAS) así como la realización del concurso para la contratación del Gestor Técnico del Programa (INECO-Acciona).

$450 millones

Recursos del BID para Programa de Infraestructura de Transportes

“La aprobación de la Ley habilita el préstamo con el organismo financiero, pero no significa que los recursos puedan utilizarse de manera inmediata. Entidades como el BID exigen una serie de condiciones necesarias para la ejecución de los recursos, las cuales, son llamadas condiciones previas para obtener la efectividad del préstamo o condiciones previas para el primer desembolso, según sea en cada caso”, detalló Alfaro.

Otros avances

Además del trabajo de la gestión del programa, a la fecha se tienen importantes avances en los permisos ambientales, diseños de obras viales y marítimas que serán ejecutadas con el Programa de Infraestructura Vial.

Alfaro citó por ejemplo avances en los diseños finales del corredor Barranca- Cañas, obra que será la continuidad de las obras de ampliación y rehabilitación de Cañas-Liberia. Este proyecto se subdivida en tres: Barranca-San Gerardo; San Gerardo-Limonal y Limonal-Cañas.

Programa de Infraestructura de Transportes

ProyectosDescripción   
Plan Maestro para Puerto CalderaPlan para desarrollar el puerto, incluye diseños de obras a ejecutar.
Rehabilitación y reforzamiento de rompeolas de CalderaSe refuerza la estructura y se aumenta su longitud en 50 metros.
Rehabilitación de terminales de transbordadoresUbicadas en Barrio El Carmen, Paquera y Playa Naranjo.
Mejoramiento de ruta Playa Naranjo-Paquera21,6 kilómetros, de lastre a asfalto.
Rehabilitación de Barranca LimonalSon 49,7 kilómetros. Incluye ampliación a 4 carriles, puentes e intersecciones.
Rehabilitación de Ruta Nacional 2, Palmar Norte-Paso CanoasSon 93 kilómetros.
Mejoramiento de Ruta Nacional 4, Birmania-Santa Cecilia-La CruzSon 47 kilómetros. Paso de lastre a asfalto y puentes.
Construcción de dos intercambios en Ruta Nacional 2Ubicados en Taras y La Lima

De este importante proyecto contenido en el PIT sólo resta el diseño de Limonal- Barranca, previsto para recibirse en noviembre próximo. También, como parte de los avances, se cuenta con el diseño definitivo del Proyecto Playa-Naranjo Paquera.

Para los proyectos marítimos portuarios incluidos en el Programa, se concretó la contratación de un experto que confeccionará los términos de referencia para el diseño y construcción del Rompeolas de Caldera así como también de las terminales de transbordadores del Golfo de Nicoya, así como de la elaboración del Plan Maestro del litoral Pacífico, con énfasis en Puerto Caldera.

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