Mortalidad infantil en Costa Rica se reduce en la década

Pasó de 9,64 por cada mil en el 2007 a 8,02 en el 2016, tasa semejante a la de países como Estados Unidos, Canadá y otras naciones europeas

La tendencia de la tasa de mortalidad infantil en Costa Rica  se mantiene a la baja y sigue siendo de un solo dígito, como se ha evidenciado en los registros en la última década, pues pasó de 9,64 en el 2007 por cada mil nacimientos vivos a 8,02 en el 2016 por la misma constante.

Para especialistas en estadística y demografía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se trata de  logro nacional y expresa  los resultado de las diferentes acciones que ha realizado Costa Rica para proteger la salud y el desarrollo de su población.

8,02

Tasa de mortalidad infantil de Costa Rica en 2016

La salud, recordaron, es una construcción social donde convergen múltiples factores  que tienen que ver, entre otros aspectos, con cuidado domiciliario apropiados, con atención integrada y oportuna al recién nacido, con vacunación, con alimentación, entre otros.

La tasa de mortalidad infantil de Costa Rica es de las más bajas de América Latina, compitiendo con países como Estados Unidos y Canadá, algunos países de Europa del norte y del este, así como con algunos de Asia y Australia.

El licenciado Rodolfo Quesada, demógrafo de la Dirección Actuarial de la CCSS, aseguró que la tasa de mortalidad de Costa Rica es tan baja que si se presenta algunos cambios, por pequeños que sean, se van a ver reflejados en las estadísticas, lo cual es un logro.

En este mismo sentido, la máster Jacqueline Castillo Rivas, del área de Estadísticas de la Dirección de Actuarial de la CCSS,  explicó que en el periodo 2015-2016  se dio un comportamiento atípico, pues la tasa de mortalidad infantil llegó a 7,52 por cada mil nacimientos vivos, la más baja en la historia del país, pero que la del periodo 2016-2017 (8,02 por cada mil nacimientos vivos), lo cual es normal según el comportamiento observado en la última década.

Al igual que Quesada, Castillo aseguró que cambios como la baja en la tasa de natalidad, el atraso en el registro u otras circunstancias pueden que las tasas tengan un mínimo cambio estadístico de un periodo a otro, por tener la tasa de mortalidad infantil tan baja.

La tasa de mortalidad infantil es un indicador que señala el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1 000 nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida, en un año y en una población determinada.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A