Muelle de Golfito contará con una sala de atención al turista

El muelle de Golfito contará con una sala de atención del turista, para solventar la necesidad de los viajantes de contar con un área segura para esperar mientras esperan abordar al crucero, obtener información sobre los atractivos del país o aguardan para ser traslados a los tours turísticos.

Actualmente, no se cuenta con un sitio donde el turista o tripulante pueda informarse sobre el pueblo y sus sitios de interés. Tampoco hay un área para el embarque y desembarque de tripulantes, donde puedan esperar de forma segura con sus equipajes. Pero eso se solucionará este año.

₡40 millones

Inversión para sala de atención

La construcción del proyecto iniciará el 1 de febrero de este año y se tiene planeado concluirla el 15 de junio; la obra tendrá un costo de ₡40 millones.

El muelle de Golfito atiende en promedio por temporada de cruceros 4.500 pasajeros, que usan la instalación portuaria para poder trasladarse a los tours, giras  y programas, o que se quedan en el muelle a espera del abordaje. Según las autoridades del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), ellos no cuentan con un área segura donde puedan esperar, sino que se mantienen en las vías de tránsito del muelle, aumentando la posibilidad de accidentes.

La sala de atención al turista, contará con los servicios básicos: internet, centros de información turística y un centro de información digital. Este sitio tendrá servicios sanitarios y una ducha de emergencia, para uso de todas las personas implicadas en la relación Buque-Puerto, más allá de buques de pasajeros.

“Esto fortalecerá nuestra imagen ante nuestros clientes, principalmente las agencias navieras, quienes buscan que los sitios donde arriban sus naves sean de atractivo para sus clientes (pasajeros). A la vez ocasionará un impacto económico en el pueblo de Golfito“, manifestó Róger Ríos, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Esta obra forma parte de las acciones que el INCOP ejecutará a lo largo del 2017, un año en el que tiene una agenda cargada.

Como parte de esta agenda, también en el muelle de Golfito, el 15 de marzo se iniciará un proyecto que comprende la sustitución del sistema de alimentación eléctrica tanto para el suministro como para la iluminación, cambio de líneas de tensión, cables, centros de carga, interruptores, apagadores, toma corrientes y medidores de consumo eléctrico.

“El sistema actual es un sistema ya viejo, que no cuenta con los requisitos de seguridad establecidos en la norma o código eléctrico, no tiene las condiciones adecuadas para la instalación de nuevos servicios eléctricos, ya que el ICE requiere de otro tipo de plataforma de servicio para la colocación de medidores, banco de transformadores y además poder suministrar los diferentes voltajes que se requieren en la operación del puerto (220v-240v-480v-110v)”, explicó Ríos.

El puerto suministra corriente a las compañías exportadores de aceite vegetal para que puedan realizar la carga al buque, por lo que el impacto en las operaciones es de alta importancia, además la buena calidad de la iluminación permite mayor eficiencia y eficacia en las labores u operaciones que realizan las compañías estibadoras.

Además, en este año se invertirán ₡75 millones para reparar el faro de Quepos y Herradura. La institución, como autoridad portuaria de la vertiente del Pacifico, tiene la obligatoriedad de mantener en óptimas condiciones de funcionamiento, todos los faros y boyas de señalización marítima de los puertos, con el fin de brindar un servicio eficiente de seguridad a las naves que transitan por aguas nacionales. Esto evitará accidentes propios de la navegación, y a su vez; responsabilidades civiles, penales o de otra índole para la institución, por ese tipo de eventos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A