Mueren más peatones en carretera que personas en automóviles

Entre enero y octubre, suman 63; ocho más que en vehículo

En los primeros diez meses del año se suman 63 peatones fallecidos en carretera, es decir, ocho personas más que aquellas que murieron cuando viajaban en un vehículo particular (55).

La cifra es más lamentable no solo por el hecho que estas personas no viajaban en un vehículo a alta velocidad ni conducían en estado de ebriedad, sino que eran personas que, en su mayoría, tomaron una decisión equivocada e imprudente a la hora de cruzar una carretera.

53%

Porcentaje de fallecidos en carretera que eran peatones

De los 63 fallecidos por atropello en carretera, 49 perdieron la vida por su propia imprudencia. En otros términos, solo en el 23% de las ocasiones, la posible causa del atropello es atribuible al conductor del vehículo.

Detalló el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, que casi ocho de cada diez atropellos fatales en carretera obedecieron a que el caminante decidió cruzar la calle sin utilizar el puente o semáforo peatonales que tenía a pocos metros, caminaba por la calle dándole la espalda al tránsito, se desplazaba en estado de ebriedad, cruzó con el semáforo en verde o salió intempestivamente en medio de dos vehículos estacionados a mitad de la cuadra, entre otros ejemplos.

Acciones del MOPT:
  • Finaliza las obras de construcción del nuevo puente peatonal sobre la ruta 22, en Brasil de Mora y se realiza el traslado del tendido eléctrico para poder continuar con el nuevo puente peatonal frente al Paseo de las Flores en Heredia.
  • Dos ascensores en puentes peatonales frente al Hospital México, en Quesada Durán sobre Circunvalación y en San Diego de La Unión, sobre la Florencio del Castillo.
  • Construcción en proceso de los elevadores para el puente peatonal entre Hatillos 6 y 8, también sobre circunvalación.
  • Demarcaciones de pasos peatonales y la constante colocación de semáforos vehiculares y peatonales que ejecuta año a año Ingeniería de Tránsito.
  • Trabajo en las escuelas, en materia de educación vial. Los adultos deben fortalecer lo que aprenden sus hijos en la escuela y en las campañas de seguridad vial en medios de comunicación, y no enseñarles malas prácticas.

Información suministrada por oficina de prensa del MOPT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A