Mujeres en Chomes equilibran protección y uso de recursos del manglar

Cooperativa evidencia sostenibilidad de este modelo de trabajo

Una visita para conocer las características y beneficios de un proyecto de mujeres protectoras del manglar, dedicadas a su protección y aprovechamiento sostenible se realizó como parte de la gira de Gobierno en varias localidades de las comunidades costeras de Puntarenas.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera recorrió junto las representantes de la  Cooperativa Molusqueros de Chomes R.L., un grupo integrado por 40 mujeres, todas con experiencia en la extracción de moluscos en la zona y vecinas de la comunidad. Muchas son jefas de hogar y a través de las actividades relacionadas con el manglar llevan sustento a sus familias.

70%

De organismos capturados en el mar realizan parte de su ciclo en zona de manglar o laguna costera

Estas emprendedoras iniciaron el proyecto con la recolección de residuos sólidos, crearon un  vivero de mangle y recuperaron áreas que no están desprovistas de vegetación manglares.

“Estas mujeres han comprendido el equilibrio necesario entre la conservación y el uso sostenible de los recursos, como una solución que les permite tener trabajo, sacar un provecho adecuado y fortalecer acciones de protección de los recursos marino-costeros.  Son un ejemplo de sostenibilidad y de impulso, para demostrar que en sus territorios y entornos, pueden fortalecer emprendimientos que generan trabajo y dignificación”, comentó el Presidente Solís Rivera durante un recorrido en el cual le explicaron el trabajo que realizan.

El manglar es hábitat de especies en edades juveniles de peces pelágicos y litorales, moluscos y crustáceos. Aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera.

“Los manglares desempeñan un papel importante como fuente de recursos para muchas poblaciones costeras. Las mujeres forman parte de una actividad histórica tanto a nivel cultural como socio-económica de Costa Rica y la conservación de un ecosistema sano les permite que todas estas actividades continúen y se mantenga el desarrollo económico y cultural”, comentó el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, entidad que promueve estas iniciativas que vinculan uso sostenible y conservación.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A