Mujeres impulsan pesca responsable con Ruta del Aprendizaje

Durante esta semana,  mujeres de comunidades pesqueras recorrerán las zonas costeras en la Ruta del Aprendizaje, en un evento organizada por Coopesolidar, con el apoyo de FAO e INCOPESCA

La Chiva Parrandera es el nombre que le dio el grupo dinamizador de las Directrices de Pesca Responsable de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) a un evento de mujeres de la pesca que inició este lunes 21 de noviembre en el edificio de INCOPESCA en Puntarenas.

Participan en el evento 18 mujeres provenientes de comunidades pesqueras de Caribe y el Pacífico del país. Han llegado de las islas Caballo y Venado y de los pueblos costeros de Chomes, Puerto Pochote, Juanito y Tárcoles entre otros.

18

Mujeres de comunidades pesqueras participan en el evento

Organizado por Coopesolidar con el apoyo de INCOPESCA, la chiva recorrerá la Ruta de Aprendizaje de Mujeres Pescadoras de Mares, Ríos y Manglares viajando entre el lunes 21 de noviembre al sábado 26 por comunidades pesqueras del Pacífico.  Recorrerán su territorio marino costero juntas, para reconocer la necesidad de empoderarse como mujeres pescadoras artesanales.

En la agenda se incluye como objetivos mejorar las condiciones de salud de las mujeres pescadoras, mejorar las condiciones económicas, el uso sostenible de los recursos marinos, mejorar las relaciones de género basadas en el respeto y la solidaridad y el acceso a la tecnologías de la información y comunicación, entre otros derechos.

Las representantes caribeñas son cuatro en el evento, poniendo en evidenciada cómo las mujeres se empoderan buscando y construyendo su lugar digno en la producción. Crearán una agenda nacional para  el empoderamiento de las mujeres en la pesca.

El Caribe está muy bien representado por mujeres del Caribe Norte, Centro y Sur. Sonia  Salas  y  Elena Díaz son de la Cooperativa Bonifacio  en la barra de Penshur en el Caribe. Río, lago y barra son sus lugares de pesca. Once mujeres y hombres pescan en bote y desde la orilla del río  y venden los jureles, las jaibas, los róbalos y otras especies en la carretera entre Limón y el Sixaola.

Maraya Jiménez es hija de pescador en Cocles, Caribe Sur. Es la mas joven del grupo. Ha llegado al evento para conocer las experiencias de las mujeres del Pacífico y del resto de su zona porque está montando con sus compañeros de colegio un proyecto relacionado con la pesca.

Lilian Chávez, de Barra del Colorado en el Caribe Norte, trabaja en un  Centro de Acopio que vende pescado que se agarra con línea y trasmallo. “Hay un proyecto para eliminar el trasmallo, lo cual nos dejaría sin fuentes de empleo.”

Será un recorrido que dejará huella en el reconocimiento de las necesidades de mejoras en la participación de las mujeres en la pesca responsable del país, un país cuyo territorio es 92% mar.

Información publicada en Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del mar, por María Suárez Toro

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A