Mujeres josefinas podrán realizarse mamografías con vía rápida de atención

Estrategia busca encontrar el cáncer de mama cuando es demasiado pequeño para verse o sentirse; posteriormente se extenderá a resto del país

Octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama, por esa razón la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) convoca a las mujeres de cinco comunidades josefinas, sin ninguna enfermedad en los senos, para que se afilien a un programa de mamografías cada dos años, con el objetivo de conocer el estado de salud de las mamas y actuar a tiempo en caso de ocurrir el hallazgo de alguna lesión.

¡Participe! Si tiene entre 45 y 69 años, está asegurada y pertenece a las áreas de salud de la Carpio / León XIII, Goicochea 2, Moravia, Tibás Coopesain y Tibás / Uruca / Merced.

A todas las aseguradas que participen se les entregará el resultado del examen en menos de tres meses; en caso de que exista alguna alteración, las mujeres serían valoradas en las clínicas de mamas, donde se les daría referencia para que ser atendidas en el hospital respectivo. Un tumor pequeño no da aviso de su presencia y solo es posible detectarlo por un examen especial de rayos X llamado mamografía.

Esta campaña de autocuidado “Llegar a tiempo” comienza en San José y se extenderá por etapas a otras zonas del país donde existe alto índice de enfermedad y mortalidad por cáncer de mama. Este cáncer es el más común entre las mujeres del país y cobra mayor cantidad de vidas.

Al final del proceso, a comienzos del 2020, el programa alcanzará a las mujeres de esa edad en el país. El proyecto total, con equipamiento, fortalecimiento de personal y aumento de la capacidad de lectura de mamografías, supone una inversión de más de ₡9 mil millones.


Mujer: la mamografía detecta lesiones antes de poder tocarlas o sentirlas

“La ventaja de examinarse periódicamente es su tranquilidad por la buena condición de salud de sus mamas. En caso de encontrarse alguna lesión sospechosa de cáncer en etapas muy tempranas, cuando no duele ni se siente, usted puede movilizarse con rapidez hacia el tratamiento y existen altas posibilidades de curación”, explicó el doctor Mario Urcuyo.


 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A