Mujeres peladoras de camarón piden reconocimiento de su actividad en Mesa de Diálogo

Grupo de Barra del Colorado participó en XI sesión de la Mesa de Diálogo para Aprovechamiento Sostenible de Camarón

Llevada a cabo el 18 de octubre con la participación de gran parte de los sectores miembros, la XI Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza, se caracterizó por tener una fuerte presencia femenina, principalmente de mujeres representantes del grupo de peladoras de camarón de Barra del Colorado, comunidad ubicada en la frontera Caribe Norte de Costa Rica.

Estas mujeres externaron la gran necesidad que está atravesando su comunidad debido al vencimiento de las licencias para pesca de camarón según lo dispuso un voto de la Sala Constitucional en el 2013, ya que tanto ellas como sus familias, dependen directamente de esta actividad de pesca y sin el permiso para este trabajo, las oportunidades para desarrollar otro oficio son inexistentes.

“En Barra del Colorado no tenemos otra cosa más que hacer que pescar camarón, es nuestro oficio, el oficio de nuestros esposos y es lo que nos ha permitido salir adelante y adquirir lo poco que tenemos. Si nos quitan la pesca del camarón, vamos a tener que hacernos cazadores de animales silvestres para poder comer y entonces sí nos convertiríamos en depredadores y cazadores ilegales, haciendo una actividad indiscriminada”, dijo María Carrillo Salazar, una de las representantes de mujeres de Barra del Colorado invitada a este diálogo.

Las peladoras solicitaron que su oficio sea reconocido como una  profesión y se les otorgue la dignidad que merecen, pues aseguran que por un kilo de camarón pelado y descabezado pueden recibir como pago únicamente ₡300, lo cual no remunera las extensas jornadas laborales que desarrollan en tiempos de pesca.

Además de incorporar las inquietudes de estas mujeres peladoras de camarón, las instituciones participantes de la mesa de diálogo, acordaron realizar un encuentro con INCOPESCA, la Junta de Administración Portuario y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Municipalidades, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para analizar el impulso de proyectos estratégicos para los pequeños productores, como la construcción de un centro de acopio y un cuarto de enfriamiento para el producto solicitados por organizaciones de pescadores.

Para Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA el esfuerzo que se realiza por medio de la Mesa de Diálogo, permite evidenciar no sólo el compromiso del INCOPESCA, sino el de la interinstitucionalidad presente.

“Durante esta Administración nuestras acciones buscan impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar de la mano con la gente, la generación de empleo y la erradicación de la pobreza en las comunidades costeras que ejecutan la actividad pesquera directa e indirectamente. Estos conceptos, son pilares fundamentales de la Administración Solís Rivera y desde el INCOPESCA se han convertido en nuestros ejes de trabajo”, indicó Meneses.

Luis Paulino Mora, Viceministro de la Presidencia, consideró que es posible realizar una pesca sostenible en Costa Rica y resaltó su confianza en la capacidad de aprendizaje, ordenamiento y negociación de los pescadores y peladoras. “Ningún país del mundo ha prohibido la pesca de camarón y Costa Rica no será el primero. Vamos a regular de manera justa, equitativa y sostenible esta actividad pero no vamos a permitir que los pescadores se queden sin su sustento. Nos alegra saber que estos sectores poseen un diálogo cordial y profesional, y que son capaces de negociar en base a la sostenibilidad del ambiente marino”, dijo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A