Multas por estacionamiento indebido casi se triplicaron en agosto

Solo en agosto pasado se confeccionó el 41% de las multas que se habían hecho durante los 7 meses previos

Tras la reforma a la Ley de Tránsito, que entró en vigencia el pasado 17 de julio, el primer mes completo de aplicación de las nuevas reglas, agosto, reportó 5.433 multas por estacionamiento incorrecto, casi el triple que el promedio de otros meses.

Según las estadísticas de la Policía de Tránsito, al 31 de julio anterior se contabilizaban 13.265 sanciones por estacionamiento indebido en lo que se reporta del 2017, lo que implica un promedio mensual de 1.895 boletas. Bajo este panorama, las 5.433 multas casi triplicaron ese promedio. Visto desde una óptica similar, solo en agosto pasado se confeccionó el 41% de las multas que se habían hecho durante los 7 meses previos.

5.433

Multas por estacionar mal durante primer mes de reforma legal

La magnitud en el aumento se puede apreciar más si se saca el promedio diario de multas confeccionadas entre el primero de enero y el 31 de julio, cuando se alcanzaron las 62,5 boletas por día, mientras que en agosto la cifra fue de 175,3 multas diarias. Un 180% de aumento en este promedio.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, manifestó que la divulgación de estas cifras persigue dos objetivos, por un lado visibilizar la labor que viene desarrollando la Policía de Tránsito en esta materia y, en segundo lugar, y como consecuencia de la primera, hacerle ver al infractor habitual que sí se está sancionando el estacionamiento indebido y otras conductas, en especial las que pongan en riesgos a las otras personas y que afecten la fluidez vehicular, para que, así, valoren cambiar su comportamiento y respeten las normas viales.

Empero, Calderón quiso aprovechar para refutar algunas críticas, respecto a que “la Policía de Tránsito debe dedicarse a perseguir conductas que pongan en riesgo a las personas”. En ese sentido, recalcó que un carro parqueado en una esquina obliga a otro vehículo a pasarse al otro carril, posiblemente de tránsito contrario, justo en la esquina, lo que podría provocar que ese momento otro vehículo esté girando en ese lugar y se genere un choque frontal. En ese mismo caso, la falta de visibilidad obliga a los conductores a “asomar” demasiado el vehículo, representando un riesgo de colisión.

En esa línea, obligar a un peatón, más si es un niño o un adulto mayor, a lanzarse a la calle porque un carro está parqueado en la acera también es un alto riesgo para esos caminantes.

La reforma a la Ley de Tránsito estableció, entre otros cambios, que sí se puede sancionar a los infractores sin que estén presentes en el vehículo, algo que no era posible antes del 17 de julio. El estacionamiento indebido es uno de los casos más frecuentes de estas multas impersonales, es decir, en ausencia del conductor. Esta falta permite decomisar las placas del vehículo, e incluso, el automotor puede ser retirado, si la situación lo amerita, como cuando obstruyen la entrada o salida vehicular a una casa o negocio.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A