Nace Latinclima, red de comunicación sobre cambio climático para América Latina

Plataforma lanzada en Costa Rica permitirá a expertos, comunicadores y público en general compartir información ambiental, con una visión regional

Nace una red que pretende convertirse en el centro de información sobre cambio climático en la región, con membresía y actividades para comunicadores, expertos y organizaciones que trabajan los temas ambientales, y que tendrá una visión autóctona.

El lanzamiento tendrá su epicentro en Costa Rica, pero sus efectos deberán llegar a toda la región. Este 15 de abril está prevista la presentación oficial de LatinClima en Casa Presidencial como red/comunidad de estas materias, con la presencia de autoridades políticas, líderes en el tema del cambio climático y periodistas.

Un segundo lanzamiento tendrá lugar para Sudamérica en Montevideo, Uruguay el 28 de abril en la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

LatinClima surge con la meta de convertirse en la gran comunidad sobre el tema de la comunicación en cambio climático en América Latina y el Caribe, a la cual pueden asociarse comunicadores de la región, así como expertos, organizaciones y otras redes, creando su propio perfil en www.latinclima.org. Así se procura un intercambio técnico y académico, que no está vinculado a visiones exógenas.

En la gráfica el logotipo de LatinClima
El logotipo de LatinClima remite a temas ambientales

La iniciativa cuenta con el respaldo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay, por medio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA); y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), mediante su Dirección de Cambio Climático (DCC).

LatinClima permitirá el intercambio de experiencias, información y fuentes, la capacitación sobre temas asociados al cambio climático y la discusión de temas relevantes así como de conceptos, cobertura y enfoques, a fin de mejorar y acrecentar la información sobre el tema en la región.

La comunidad será una vitrina  para que comunicadores, expertos y organizaciones del campo den a conocer su trabajo a audiencias más amplias a nivel latinoamericano. Asimismo, permitirá exponer y dar seguimiento a los principales eventos sobre cambio climático en la región, el desarrollo de actividades presenciales, informativas y de capacitación; y el  intercambio y la  generación de  información sobre la región para públicos de la misma, con su visión y realidad, así como en su idioma.

También servirá de base para alianzas con otras redes en el tema a nivel internacional y contará con un boletín periódico de noticias al que podrá suscribirse el público general interesado en conocer lo que acontece en cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

La creación de la plataforma cuenta con el aporte semilla de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) por medio del Programa ACCIÓN Clima. Se puede acceder a la misma en el siguiente enlace: www.latinclima.org y a su perfil de Facebook en: https://www.facebook.com/LatinClima

Comunicadores, expertos y organizaciones interesados en el tema del cambio climático pueden ser parte de LatinClima, entrando en la plataforma: www.latinclima.org, en el apartado de Únase, en la esquina superior derecha. La admisión les permitirá ingresar todo tipo de material informativo. También podrán ser parte de la comunidad en las redes sociales y suscribirse al boletín periódico de noticias.

“La comunicación es un componente clave en las acciones para disminuir el impacto negativo del cambio climático en la sociedad y por eso se requiere que los comunicadores sean personas sensibilizadas e informadas sobre el tema y que el acceso a la información se produzca de forma ágil y sencilla para llegar al público general y convertirlo en agente multiplicador del cambio”, señaló William Alpízar, Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Para mayor información, comuníquese con Katiana Murillo, coordinadora de LatinClima, al tel: (506) 83740732, correo electrónico: [email protected], skype: katiana.murillo.

 

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A