Nicaragua retira su campamento militar de playa en Laguna Los Portillos

Equipo costarricense hizo inspección y constató que el campamento ya no está; retiro se da en cumplimiento con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 2 de febrero

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, recibió una nota de su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, donde comunica que su país retiró el campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos;

Dicho retiro se da como parte de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 2 de febrero del 2018, sobre los casos de Delimitación Marítima en el Caribe y el Océano Pacífico y de Frontera en parte Norte de la Isla Portillos.

“Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona  costera de la Laguna de Harbor Head, dando así cumplimiento a los dispuesto por el Alto Tribunal”, reza la nota con fecha del 12 de febrero del 2018.

Sobre esta comunicación, el Ministro González manifestó que “Costa Rica constató mediante un sobrevuelo de la zona, que el Gobierno de Nicaragua retiró su campamento militar del territorio costarricense. Nos alegra mucho que el Gobierno Nicaragua haya dado cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia”

Campamento militar

Este caso fue presentado ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de que Costa Rica documentó que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos.

Luego de que Costa Rica protestara por la presencia de este campamento militar, Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan. Ante los alegatos de cada una de las partes la CIJ determinó, el 2 de febrero del 2018, que:

  • El único territorio nicaragüense en ese sector lo comprende la Laguna Los Portillos y el cordón litoral que la separa del mar.
  • Nicaragua situó el campamento militar en territorio costarricense, lo cual constituyó una violación a nuestra soberanía.
  • Nicaragua está obligado, en lo inmediato, a retirar el campamento militar que instaló en la playa de Isla Portillos en desafío a la sentencia del 2015 de esa misma Corte Internacional Justicia.

Posterior a la sentencia de la CIJ, tanto el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, como el Canciller González han expresado  su beneplácito por el fallo de la Corte, enfatizando que estas decisiones reafirman la relevancia del derecho internacional como un mecanismo efectivo para la resolución de disputas internacionales de forma pacífica.

De igual importancia es el hecho de que por medio del Derecho Internacional se han logrado definir con absoluta precisión los límites terrestres y marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, brindando seguridad jurídica a ambas países y generando las condiciones para que ambos puedan iniciar una nueva etapa de relaciones vecinales renovadas y fraternales, enfocadas en los retos y aspiraciones comunes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A