Niños y niñas de la Isla de Chira reciben los beneficios del CEN-CINAI

Nuevo CEN-CINAI beneficiará a la niñez, con edades comprendidas entre los 6 meses y los 12 años cuyas familias perciben bajos recursos o que se encuentren en grave riesgo por desnutrición.

Un total de 55 niños y niñas- 25 con edad preescolar y 30 en edad escolar- son los beneficiados directos de los servicios que ofrece el Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) recientemente construido en la comunidad de San Antonio de la Isla de Chira; de manera indirecta también son impactados los más de 1.500 habitantes de la isla.

Aunque pronto se inaugurará oficialmente, este establecimiento entró en funcionamiento desde finales del año anterior solventando la necesidad de Atención Integral y Cuido de niños cuyos padres se dedican casi en su totalidad a la pesca artesanal y recolección de moluscos; con ingresos económicos muy bajos (pobreza y pobreza extrema) tanto en edad preescolar como escolar.

CEN-CINAI aporta alimentación saludable de forma diaria a 85 niños y madres

Además, el CEN de la zona entrega diariamente leche a 119 niños, atiende a ocho madres adolescentes, 35 madres en estado de gestación o en periodo de lactancia, distribuye alimentos a 22 familias y se contabilizan 30 comidas servidas también a diario, a quienes se les suministran las ayudas por medio de los “extramuros”; método que se utiliza para distribuir alimentos a las personas que se encuentran fuera del establecimiento, facilitando la entrega de comida a los niños y niñas en situación de desnutrición y a sus familias en aquellas comunidades rurales más alejadas, que no tienen posibilidades de acceder a las instalaciones.

El CEN de San Antonio de Chira, será el  responsable de informar y orientar a la ciudadanía sobre los diferentes programas sociales, universales o selectivos, ofertados en los temas de niñez, adolescencia y adulto mayor, entre otros.

Se tiene prevista la obra y desarrollo de las infraestructuras para albergar a mayor cantidad de niños y niñas, considerando un grupo poblacional de especial vulnerabilidad, los bebés. También se acrecentará la atención a grupos de escolares, con edades vislumbradas entre los 7 y 12 años.

Perfil de personas que se atienden en los CEN-CINAI del país

Un reciente estudio del Ministerio de Planificación y del Ministerio de Salud presentado este año arrojó que a nivel regional las usuarias del programa que enfrentan la pobreza extrema constituyen más del 60% en la mitad de las regiones de planificación.

El sistema de información registra 1,7% de usuarios hijas o hijos de una adolescente.

Una de cada dos mujeres tiene primaria completa o menos y solo 34,5% ha cursado algún nivel de educación secundaria.

El 37,7% de los niños y niñas clasifican en estado de morbilidad por exceso y déficit calórico.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A