Nueva agencia estimulará emprendimientos creativos con apoyo estatal

Con la presencia de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, Ana Helena Chacón Echeverría, se presentó un proyecto de ley para crear en Costa Rica una agencia de fomento productivo que replique las mejores experiencias internacionales en la materia.

Durante la presentación también se hicieron presentes los jerarcas del MEIC, COMEX, MAG y MICITT, quienes serían los encargados de poner en ejecución los componentes de esta entidad una vez que su creación haya sido aprobada por la Asamblea Legislativa.

La Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado sería un ente público de carácter no estatal, por lo tanto contaría con bastante autonomía administrativa. Su estructura interna se asemeja en algunos aspectos a la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), institución que ha resultado muy eficiente en acercar a productores nacionales con mercados internacionales.

Puede consultar el proyecto aquí: Proyecto Agencia

Por otra parte, el proyecto costarricense también recoge las experiencias positivas de países como Corea o Uruguay. En el caso de la agencia uruguaya, esta ya ha beneficiado a más de 400 empresas, de las cuales un 59% generó nuevos puestos de trabajo después de trabajar con la entidad.

En resumen, esta agencia nacional establece una ventanilla única mediante la cual las personas emprendedoras pueden acceder a diversos servicios que hoy se encuentran dispersos, entre ellos: banca para el desarrollo, investigaciones universitarias o recursos para el desarrollo tecnológico. Las empresas costarricenses tendrán una vía eficiente para mejorar sus productos, ampliar sus redes de mercado y generar valor agregado en la economía nacional.

Respecto a ello, durante la presentación de este proyecto, la vicepresidenta de la República mencionó frente a un público compuesto por sectores académicos, productivos y políticos que el país está en el momento adecuado para plantear una discusión sobre el futuro de nuestro aparato productivo.

“Esta es una discusión fundamental que no puede alejarse de la difícil realidad de muchas personas en nuestro país, quienes se encuentran en condiciones de pobreza y exclusión”, recalcó la Vicepresidenta.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A