Nueva carretera a San Carlos cuenta con avance global del 76,5%

La imagen muestra la carretera Sifón-La Abundancia.
Las obras se concentran en dar continuidad al proceso de colocación de carpeta asfáltica. Foto/cortesía MOPT.

La nueva carretera de 29,7km que MOPT-CONAVI construyen entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, cuenta con un 76,5% de avance, según datos aportados por la Unidad Ejecutora de este proyecto.

Actualmente, las obras se concentran en dar continuidad al proceso de colocación de carpeta asfáltica, en el que ya se tienen 6,5 km asfaltados a cuatro carriles. En otros sectores se trabaja en la colocación de diferentes capas del pavimento como sub-base y base. Asimismo, se avanza en los movimientos de tierra (kilómetros 18 y 31), la construcción de muros para protección de taludes y drenajes.

Los trabajos en el puente sobre el río Espino cuentan con un 65% de avance. Hay obras pendientes en las estructuras de La Laguna (61%) y La Vieja, con un avance mayor al 70%, en tanto que las restantes 6 estructuras que componen el proyecto (Barranca, Seco, Ron Tapezco, Quebrada Arenas y Quebrada San Cristóbal) ya se encuentran concluidas.

En materia de flujos vehiculares, los estudios establecen que en los primeros 10 años de servicio de la carretera no será necesario ampliar estas estructuras cuyas longitudes oscilan entre los 132 y 314 metros.

La inversión en esta obra asciende a $189 millones (unos ¢100.000 millones), incluidos los $43.4 millones autorizados en julio de 2014 por la Contraloría General de la República y con los que se aseguran los acabados finales del corredor central de la vía.

Los cambios realizados en el diseño del proyecto original permitirán contar con una carretera más acorde a los flujos vehiculares actuales y proyectados (pasó de 2 a 4 carriles) y contará con mayor seguridad vial, al ampliarse los radios de las curvas y reducirse las pendientes.

Según lo proyectado por MOPT-CONAVI, la carretera completamente nueva estará en servicio para mediados del próximo año y se espera que reduzca los tiempos de traslado entre la Zona Norte del país y el Valle Central, con una velocidad de diseño de 80km/h.

Avances en conexiones de carreteras
La imagen muestra la carretera Sifón-La Abundancia.
La nueva carretera reducirá los tiempos de traslado entre la Zona Norte del país y el Valle Central. Foto/cortesía MOPT.

Mientras se concluye la construcción del tramo central del proyecto (Sifón-La Abundancia), está en fase de diseño la sección conocida como ¨Punta Norte” que conecta la nueva carretera con Florencia y Ciudad Quesada.

El contrato para diseño y construcción se adjudicó y quedó en firme en enero del año pasado y se está a dos meses de que concluya el plazo contractual para entregar el diseño e iniciar el proceso constructivo. La previsión es tener finalizada esta punta a finales del 2016.

La punta norte la conforman dos radiales que enlazan La Abundancia con Ciudad Quesada (1.5 km) y con Florencia (5.4 km). Estas vías son a 4 carriles, dos por sentido de circulación.

Estos trabajos están a cargo del consorcio español APCA CEINSA-TRAGSATEC, por un monto de $15,5 millones, financiados con recursos otorgados mediante el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Respecto a la “Punta Sur” que unirá la carretera Bernardo Soto con Sifón, el pasado 13 de febrero se recibieron ofertas técnicas de distintas firmas externas para realizar un pre-diseño de la obra, en este proceso se invierten aproximadamente $400 mil provenientes del BID. Se espera que para finales de año estén concluidos los estudios, los cuales serán fundamentales para la continuidad del proceso, incluyendo la formalización del financiamiento correspondiente.

Debido al desfase que ocurrirá  entre la entrada en operación de la Punta Sur y de la sección central de la carretera, el MOPT-CONAVI se encuentran actualmente realizando trabajos preliminares para completar diversas mejoras en las características y el estado de las rutas nacionales existentes en la zona para permitir un mejor flujo de tránsito en tanto se logra completar la última sección de la nueva carretera.

Rediseño de la carretera

La nueva carretera pasó del diseño original a dos carriles y un costo de $61 millones, a una carretera de cuatro carriles. El nuevo diseño dispone de dos carriles de 3,65 metros y otros dos de 3,30 metros, todos asfaltados. Además, contará con un espaldón a cada lado de la carretera de 1,5 metros, también en asfalto para dar seguridad y comodidad a los usuarios.

La ampliación también permitirá transitar a una mayor velocidad.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A