Nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper tiene 78% de avance

Carretera conecta las zonas Norte y Caribe, reduciendo en 60 kilómetros el recorrido. Conductores ahorrarán combustible y tiempo

La nueva carretera entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kooper, tiene un avance global de 78%, incluyendo tanto el corredor principal como las obras adicionales incorporadas mediante la aprobación de distintas addendas.

La construcción de este nuevo corredor vial permitirá una conexión expedita entre las zonas Norte y Caribe del país, reduciendo en 60,2 km el recorrido actual, lo que representaría un importante ahorro en combustible y tiempo de traslado dado que la velocidad promedio pasará de 50 km/h a 80 km/h, con trazado más lineal y seguro.

60,2 km

Ahorro de conductores que transiten por nueva carretera

El avance de las obras fue confirmado por la Viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro, acompañada de autoridades del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, quienes realizaron una visita de inspección al proyecto que estaría concluido en su totalidad para mediados del próximo año.

Alfaro explicó que ya se completó la colocación de pavimento (préstamo, base granular, base asfáltica y capa de rodadura) en un 85% del componente carretera del proyecto, esto representa 23 de los 27 km que componen la nueva ruta.

“La Unidad Ejecutora reporta importantes avances en otros tipos de intervención, por ejemplo las labores de limpieza, desmonte y descapote tienen un 99%, los movimientos de tierra presentan un 98% y la construcción de alcantarillas un 95%, nos complace el notorio progreso y que estas labores estén prácticamente concluidas”, comentó la Viceministra.

Río Toro
Obras en el Río Toro. Foto/MOPT.

Se completó la construcción de 4 de los 7 puentes vehiculares que lo integran, las estructuras sobre el río Toro y las quebradas San Pedro, Pericos y Campamento están listas, en tanto los puentes sobre los ríos Sardinal, Caño Negro y Cuarto presentan avances del 98%. Estas estructuras mayores cuentan con longitudes que oscilan entre los 12 y 115,5 metros.

Intersección
Intersecciones tienen avance del 68%. Foto/MOPT.

Las nueve intersecciones con pasos a desnivel tienen un avance promedio  de 68%. Estas intersecciones darán mayor seguridad vial en el sector y agilizarán el tránsito al eliminar de la ruta principal el tránsito pesado, como maquinaria agrícola y furgones, propio de la actividad económica de la zona.

En cuanto al financiamiento de las obras, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aporta mediante empréstito $52,45 millones para el desarrollo de este proyecto. Otros ₡1.700 millones provienen de una contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ₡38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí, otros ₡38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial. Con recursos del presupuesto MOPT, por un monto de $22 millones, se ejecutan las obras adicionales (addendas No. 3, 4, 5, 6 y 7).

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