Nueva herramienta informática de Hacienda facilitó ingreso de 390 mil declaraciones

ATV (Administración Tributaria Virtual) es el sistema informático de uso obligatorio utilizado este año por el Ministerio de Hacienda, para que los contribuyentes presentaran su declaración de impuesto de renta. A diferencia de períodos anteriores, esta vez el proceso se hizo en línea y gracias a su robustez, la herramienta facilitó el ingreso de más de 390 mil declaraciones entre octubre y mediados de diciembre, sin ninguna contingencia.

Este sistema inició hace tres meses con la presentación de la declaración de ventas por el régimen tradicional y por el simplificado, continuó con las declaraciones de renta y hasta el 15 de enero estará recibiendo, sin recargo, las de impuesto solidario. También permite declarar el timbre de educación y cultura y las retenciones en la fuente.

Además de la facilidad para declarar, otra de las propiedades más significativas de ATV es que fortalece las posibilidades para establecer cruces de información fundamentales para el control y fiscalización a los contribuyentes. A diferencia de sistemas anteriores, éste fue desarrollado por funcionarios de Hacienda, conocedores del negocio y sus necesidades, lo que garantiza aún más su efectividad”, informó el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Fallas explicó, que a ello se suman los proyectos que desarrolla Hacienda para fortalecer aún más la seguridad informática (resguardo de bases de datos, calidad del código, encriptar y desencriptar claves, cultura de accesos, entre otros) y la seguridad de la información (temas que involucran la interacción de las conductas humanas con las medidas de seguridad informática).

Todos estos aspectos, en conjunto, marcan el inicio de una mejora sustancial en las herramientas informáticas que irá incorporando el Ministerio para apoyar las áreas sustantivas y con ello el logro de sus objetivos.


Información suministrada por el Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A