Tecnología permite cazar evasores de impuesto a viviendas de lujo

Ministerio de Hacienda utiliza un software libre para ubicar propiedades afectas al impuesto solidario

Reducir los contribuyentes omisos, ocultos o inexactos, fue el objetivo planteado por el Ministerio de Hacienda para desarrollar un software que permitiera localizar los bienes inmuebles afectos al pago del Impuesto Solidario.

El Sistema de Información Geográfico Tributario (SIGT), localiza propiedades con las características de una vivienda de lujo, lo que permite a la Administración Tributaria verificar si se encuentra al día o no, con sus obligaciones tributarias.

₡113 millones

Valor dejado de pagar en impuesto, detectado en plan piloto

El SIGT, utiliza Software libre (QGIS), fue elaborado por Hacienda, y se desarrolló como parte de un plan piloto, una base de datos espacial de los bienes inmuebles del cantón de Garabito, Puntarenas, durante el 2016. Para elaborar esta base de datos se realizaron cruces de información con las declaraciones D-179, imágenes de Google Earth, Mapa Catastral Municipal e información del Registro Nacional.

Como resultado de esta investigación se logró localizar el 98.8% de los bienes inmuebles cuyos propietarios realizaron la declaración y el pago del impuesto solidario en el 2016. También fue posible detectar bienes inmuebles declarados en forma incorrecta o con un menor valor, es decir que aunque se había presentado la declaración de impuesto, el valor declarado no era correcto, esto permitió determinar una diferencia dejada de pagar por más de ₡113 millones, en esa categoría y en el cantón citado.

Además se encontraron 101 propiedades en condición de omisos, contribuyentes que declaran solo algunas veces, así como 528 bienes inmuebles en condición de posibles ocultos, es decir que no han declarado a pesar de estar gravados.

El Sistema de Información Geográfica Tributario permitió determinar que, de las 496 declaraciones presentadas en el período 2016 correspondientes al Impuesto Solidario, el 98% presentaban valores incorrectos, y que la cantidad de bienes inmuebles ocultos (528) supera la cantidad de declaraciones presentadas el año anterior (496).

condominio
Ejemplo de la información que arrojó el Sistema de Información Geográfico Tributario en Garabito.

“Esta herramienta de localización desarrollada por la administración tributaria, potencia y agiliza la gestión tributaria de control, previa al proceso de inspección y fiscalización, lo cual facilita la definición de estrategias para incrementar la recaudación, minimizar la evasión y detectar a nuevos obligados tributarios”, comentó Carlos Vargas, director general de Tributación.

El Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, que grava los bienes inmuebles de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ₡126 millones, tiene como objetivo financiar vivienda digna a la población en condición de pobreza extrema.

Este impuesto debe declararse cada tres años, pero su pago es anual. El período para pagar sin recargo este impuesto venció el 16 de enero de 2017. Desde el año anterior, este tributo se declara por medio del sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), los contribuyentes pueden realizar el pago por medio de conectividad en las páginas web de las diferentes entidades bancarias autorizadas, o en las sucursales, con solo indicar el número de cédula.

A partir de este sistema, la Administración Tributaria dará continuidad  al proceso de mejoramiento de la gestión de este impuesto en el resto del país.

Sanciones según el Código Tributario

TIPO                      SANCIÓN

Omisos                  100% del impuesto no pagado o determinado

Inexactos              50% a 150% del monto determinado

Ocultos                  100% del impuesto no pagado o determinado

Morosos                1% mensual

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A