Nueva ley promueve transporte eléctrico en Costa Rica

Vehículos eléctricos tendrán exoneración por 5 años del impuesto de ventas, selectivo de consumo y sobre el valor aduanero

Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate un proyecto de ley de incentivo y promoción para el transporte eléctrico, que pretende crear el marco normativo y regular la promoción de este tipo de vehículos y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general.

Los vehículos eléctricos que indique la ley se beneficiarán de la exoneración por 5 años del impuesto general sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor aduanero, según se indica en la tabla.

Para el cálculo del valor del vehículo se usará el valor CIF en aduanas para los vehículos importados y el valor de fabricación para los vehículos ensamblados o producidos en territorio nacional.

El Ministerio de Ambiente y Energía, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), debe formular y ejecutar la política nacional en energías renovables para el transporte y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

Ambos deberán establecer las metas sobre la sustitución de la flota de transporte actual, pública y privada.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) deberá crear canales para la formación y capacitación de recurso humano que se pueda desarrollar laboralmente en el mantenimiento y la reparación de vehículos eléctricos y sus partes. El INA podrá subcontratar cámaras, empresa privada y universidades para el cumplimiento de esta disposición.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A