Nueva radiobase de ICE en Osa promueve turismo, seguridad e investigación científica

Torre de 60 metros enlazada microondas con cerro Adams en Golfito; estructura es alimentada por un sistema inteligente de paneles solares, baterías y planta de combustión

Desde febrero pasado, una nueva radiobase del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en cerro Osa, a 22 kilómetros de Puerto Jiménez, ofrece servicios 4G e internet simétrico a los poblados de Carate, Río Oro, Alto Laguna, Carbonera, Sombrero y Ojo de Agua, así como al parque nacional Corcovado.

“Los clientes de toda la Península están satisfechos: vecinos, hoteleros, extranjeros,  taxistas, funcionarios de Minae y de la Asociación Conservación Osa, todos coinciden en que la vida les cambió”, comentó Elmer Vindas, colaborador de la agencia del ICE en Puerto Jiménez, Puntarenas.

58

Paneles solares de la torre

La estructura de 60 metros de altura se ubica en una posición estratégica, “porque tiene impacto social, turístico, ambiental y científico en los 360 grados”, señaló Kenneth Merino, de Oferta y Mercado de Telecomunicaciones del Instituto en la región Brunca.

La radiobase se construyó en dos años e incluyó un manejo cuidadoso del ecosistema con el aval de Conservación Osa, con quien el ICE tiene un convenio.

Merino señaló que la torre es alimentada por un sistema híbrido inteligente y sostenible. “Posee 58 paneles solares que en caso de que no haya sol, pasan a funcionar las baterías que se cargan en días soleados y, como última opción, la planta de combustión”.

La torre 4G tiene línea vista con cerro Adams en Golfito y el ICE pretende construir una nueva unidad en Punta Burica, con el objetivo de ampliar el radio de alcance marítimo terrestre.

Dentro de las acciones futuras, el Ministerio de Ambiente y Energía proyecta instalar sistemas de radiofrecuencia para comunicación de banda marina; mientras que Seguridad Pública aprovecharía la infraestructura para colocar sus radares de alerta ante narcotráfico, con comunicación en tiempo real.

Por su parte, Conservación Osa trabaja en la instalación de cámaras trampa para monitoreo y protección de la fauna en ese sector, así como la protección de una de las zonas catalogadas como “la mejor del planeta” por Discovercops y “el lugar biológicamente más intenso en la Tierra”, por National Geographic.

“Es definitivo que Osa es el cuarto sitio más romántico del mundo, según National Geographic, y ahora es mejor con señal 4G porque puedo estar acá en mi casa más tiempo y gestionar mis negocios en Pérez Zeledón y San José”, manifestó Mario Urpí, cliente del ICE y propietario de Casa Iseami, ganadora de varios premios de arquitectura sostenible.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A