Nueve empresas y consorcios interesados en construir sección Cañas-Limonal

Ampliación a cuatro carriles iniciaría en el primer trimestre del 2018, si no se presentan apelaciones

El  proceso  para  la  adjudicación  de  las  obras  de  ampliación  a  cuatro  carriles  del  tramo  Cañas– Limonal, avanza  de  manera  satisfactoria.  Esta  es  la  primera  sección  del  proyecto  que  dará  continuidad a los 50,5 kilómetros entre Cañas-Liberia.

Actualmente  se analizan las  nueve  ofertas  presentadas  por  consorcios y empresas independientes,  interesadas en asumir estos trabajos. Las ofertas provienen de firmas nacionales y extranjeras, estas  últimas originarias de China, España, Brasil e Italia.

20,1

Kilómetros que serán rehabilitados en este tramo

El  Ingeniero  Tomás  Figueroa,  Director  de  la  Unidad  Asesora  del  Programa  de  Infraestructura  en  Transporte  (PIT ,  explicó que  de  no  darse  apelaciones  a  la  adjudicación  que  se  realizará  en  las  próximas semanas, se procedería a la elaboración y firma del contrato, para dar paso posteriormente  al inicio de las obras.

 “Si no se presentan apelaciones a la adjudicación se estaría dando orden de inicio a los trabajos para  la ampliación y rehabilitación de este tramo de 20,1 kilómetros, antes de finalizar el primer trimestre del año”, indicó el funcionario.

TRES SECCIONES

 El  MOPT  a  través  de  su  Unidad  Ejecutora  PIT,  ampliará  70,8  kilómetros  de  la  vía  entre  Cañas- Barranca dividido en tres secciones: Cañas-Limonal (20,1 km), Limonal- San Gerardo (23,8 km)  y San  Gerardo- Barranca (25,2 km).

A lo largo  de este  corredor  se ampliará la vía a  cuatro  carriles, se  rehabilitarán y  reconstruirán los  puentes existentes y se construirán estructuras paralelas, de manera que la vía pase de dos a cuatro  carriles.

También se construirán marginales, pasos a desnivel, ciclovías, aceras, bahías para autobuses, pasos  peatonales, alcantarillado pluvial, pasos de faunas terrestres y aéreos, comentó Figueroa.

El monto exacto de la inversión se conocerá una vez adjudicada la obra, aunque el Ministerio cuenta  con estimaciones máximas de inversión, prefiere reservarse estos montos por ahora, en procura del beneficio país contando con ofertas competitivas.

Este  proyecto  forma  parte  del  Programa  de  Infraestructura  de  Transporte  (PIT),  para  desarrollar todos  los  proyectos  incluidos en el  PIT se  invertirá un máximo  de $450 millones,  provenientes  del  empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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