Nuevo enfoque en Inspección de Trabajo duplicó personas a las que se tutelan sus derechos laborales

Ministerio de Trabajo se orienta a los beneficiados en lugar de a los establecimientos visitados y logró que se restituyeran derechos al 82,19% de asalariados afectados por alguna infracción laboral

La aplicación del Programa de Trabajo Decente Nuevo Enfoque (PTDNE) por parte de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha rendido resultados positivos durante este 2017, pues hasta el mes de setiembre se tienen 180.756 personas trabajadoras a quienes se les tutelaron sus derechos laborales en todo el país, de estos 124.874 son hombres y 55.882 mujeres.

El nuevo enfoque de la Inspección de Trabajo orienta su actuación hacia la cantidad de personas trabajadoras beneficiadas más que sobre el número de establecimientos visitados, como tradicionalmente había sido.

134%

Aumento de personas cuyos derechos laborales fueron tutelados por Inspección de Trabajo

También posibilita hacer énfasis sectoriales, temporales y temáticos en diversos momentos del año, tales como: focalización en los derechos fundamentales, estacionales (siembra y cosecha), ciclos económicos (fijaciones salariales, pago de aguinaldos), aseguramiento, equidad de género, trabajo infantil, entre otros. Bajo este enfoque, destaca que de 96.527 personas colaboradoras afectadas por infracciones laborales a 79.336 (82,19%) le fueron restituidos de sus derechos en visitas inspectivas.

Con el Programa de Trabajo Decente Nuevo Enfoque se logró un incremento en la cantidad de personas trabajadoras asalariadas fiscalizadas pues se pasa de 85.679 personas trabajadoras tuteladas en el 2011 a 200.645 mil en el 2016, es decir, más del 100% adicional.

Para la viceministra de Trabajo del Área Laboral, Nancy Marín Espinoza, “los resultados obtenidos con la aplicación del Programa de Trabajo Decente bajo su nuevo enfoque, definitivamente evidencia que vamos avanzando por la senda correcta en favor del cumplimiento de la legislación laboral y la promoción de la paz social en Costa Rica”.

Estos resultados son producto de 6.764 visitas inspectivas y 4.294 visitas de revisión, realizadas de enero a setiembre del presente año en las regiones: Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte.

El pasado 7 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Trabajo Decente. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A