Nuevo enfoque para detener violencia contra las mujeres se prueba en zonas más críticas

Comunidades con altos índices de femicidios participan en proyecto de prevención de violencia de género impulsado por Consejo Presidencial Social

Con un nuevo enfoque que enfatiza lo preventivo sobre lo punitivo, el  proyecto de Prevención de la Violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio, impulsado desde el Consejo Presidencial Social (CPS), busca enfrentar ese flagelo con mayor éxito que el alcanzado hasta hoy.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora, recordó que el enfoque meramente punitivo no basta: “Las estadísticas de violencia siguen creciendo, siguen 50 mil denuncias anuales en sede civil, 25 mil en la penal y 29 femicidios anualmente; esto nos hace darnos cuenta que hay que fortalecer otras rutas.”

14

femicidios en Costa Rica de enero a octubre del 2013

El  proyecto de Prevención de la Violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio es financiado con $1.452.211 de la cooperación finlandesa y holandesa y forma parte de una iniciativa que abarca a toda la región centroamericana. En Costa Rica es liderado por el INAMU y por el Poder Judicial, entidades integrantes del CPS.

Se enfoca en comunidades con bajo desarrollo humano y/o altos índices de violencia de género y femicidio: San Felipe de Alajuelita, San Vito de Coto Brus, Torremolinos de Desamparados, cantón central de Heredia, Santa Cecilia de la Cruz de Guanacaste, Cieneguita de Limón, Barranca de Puntarenas, distrito central y Cabo Velas de Santa Cruz, la Suiza de Turrialba y San José de Upala.

Personeros del INAMU, del Ministerio de Gobernación y Policía, Poder Judicial, Ministerio de Justica y Paz y el Ministerio de Seguridad son los encargados de realizar capacitaciones, cursos, atención inmediata y talleres en escuelas, colegios, organizaciones comunales y centros religiosos, en temas como la violencia intrafamiliar, relaciones de poder, valor de la diversidad, crianza no sexista, violencia en el noviazgo, acoso callejero, nuevas feminidades y masculinidades, identidad de género, paternidad afectiva y cuido, entre otros.

También tiene un componente de atención directa a mujeres en situaciones de riesgo como madres adolescentes o embarazadas, a las que se les brinda atención a través de programas de asistencia en CEN CINAI o centros del PANI y se les brinda servicios de salud en los Ebais en control  prenatal, preparación parto y ginecología.

El  proyecto de Prevención de la Violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio inició en setiembre de 2014 y se extenderá durante todo el presente año.

“Apuntamos a contar con hombres, mujeres, niños, niñas  y jóvenes sensibilizados y comprometidos a construir comunidades libres de violencia de género. Este proyecto es una visión a corto, mediano y largo plazo para para prevenir que se de la violencia contra las mujeres, antes de enfrentar sus terribles consecuencias”, reflexionó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría, coordinadora del CPS.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A