Nuevo equipo de MOPT permitirá inspeccionar detalladamente puentes del país

Se trabaja en programación de primeras estructuras que se revisarán, en rutas nacionales y cantonales

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), cuenta con una nueva herramienta que le permitirá realizar inspecciones detalladas de los puentes del país, tanto de las rutas nacionales como cantonales.

Se trata de una grúa adquirida a través del I Programa de la Red Vial Cantonal, única a nivel de Centroamérica, que permitirá a los ingenieros del MOPT realizar inspecciones minuciosas en puentes, cañones, puentes peatonales y pasos a desnivel, que por su altura o gran tamaño, son difíciles de accesar.

₡400 millones

Inversión requerida para maquinaria

La Ingeniera Guiselle Alfaro Bogantes, Viceministra Infraestructura, explicó que ya se trabaja en la programación de las primeras estructuras que se analizarán con el nuevo equipo; una vez con los resultados se podrán programar las intervenciones que se requieran.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Barquero, coordinador nacional de la GIZ para el PRVC-I, añadió que este equipo facilita la inspección, además que permiten hacerlas con mayor precisión, seguridad y desplazamiento por debajo de las estructuras, al poder escudriñar minuciosamente el estado de vigas, losas y empotramientos de los puentes, dejando de lado el proceso donde el profesional debe utilizar un arnés y una cuerda para deslizarse por la estructura, poniendo en riesgo su vida.

El nuevo equipo de fabricación italiana tiene un costo cercano a los ₡400 millones, recursos que provienen del Programa BID Cantonal.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A