Nuevo INA en Coto Brus beneficiará a 400 personas por año

Habitantes de Coto Brus ya no tendrán que viajar hasta el Río Claro de Golfito para acceder a los servicios del INA

Gracias a la apertura del Centro de Formación Profesional del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Coto Brus, 400 personas -por año- del cantón y zonas aledañas, podrán recibir capacitación en áreas técnicas de alta demanda. Con esta nueva sede del INA se responde a la necesidad de brindar una opción para la adquisición y el fortalecimiento de habilidades para el trabajo.

Las instalaciones donde se ubica el INA en Coto Brus cuentan con: 3 aulas y 2 laboratorios de informática, en donde se podrán atender a 95 estudiantes simultáneamente; área administrativa, servicios y accesos en concordancia con la Ley 7600.

La institución proyecta atender -según el diagnóstico de necesidades de capacitación- las necesidades de 156 empresas de la zona, para lo cual se iniciará con especialidades como: inglés, informática, emprendedurismo, servicio al cliente, que constituyen temas relacionados con turismo, comercio y servicios; así como del área agropecuaria.

 132 mil

Personas que INA atiende cada año en todo el país

El Centro de Formación fue abierto oficialmente en presencia de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, jerarcas de distintas instituciones, representantes comunales, sectores productivos y autoridades municipales de la región.

“Costa Rica es un país pequeño con talentos enormes, por ello, muchas empresas multinacionales que se establecen acá, basan ésta decisión en el talento humano y la alta calificación de nuestra gente. Ello no es casualidad, es producto de los enormes esfuerzos por fortalecer la capacitación técnica en nuestro país. Y es que inauguraciones como esta inciden en la atracción de empresas y en la calidad de vida de miles de personas a lo largo y ancho del territorio nacional mediante la educación”, comentó la Vicepresidenta Chacón.

La nueva infraestructura le permitirá al INA avanzar en la democratización de sus servicios, además de facilitar el acceso a la Formación Profesional a las personas pobladoras de Coto Brus, quienes actualmente deben desplazarse hasta el Centro de Formación de Río Claro de Golfito.

El INA cuenta con dos centros de formación en la Región Brunca: Pérez Zeledón y Río Claro de Golfito, en las que atiende a 9 mil personas por año; por lo tanto, el Centro de Formación Profesional de Coto Brus responde a la necesidad de ampliar la cobertura geográfica de los Servicios de Capacitación y Formación en la zona sur del país.

“La apertura del Centro de Formación de Coto Brus, reafirma el compromiso de impulsar la productividad de las Región Brunca a través de la dotación de habilidades para el trabajo, ésta es nuestra manera de responderle a la población en la procura de mayor desarrollo, sea para incorporarse al mercado laboral en empresas establecidas o bien para generar emprendimientos” indicó Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

Las instalaciones se ubican en la planta baja de la Casa de la Cultura de Coto Brus, 100 metros al oeste del Parque de San Vito, y se convierte en la sede del INA número 55, para la atención anual de 132 mil personas aproximadamente, en todo el territorio costarricense.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A