Nuevo puente sobre Río La Estrella beneficia a más de 10 mil habitantes de territorio indígena

Luego de una espera de 30 años garantiza el acceso de las personas durante todo el año para recibir servicios de salud, educativos y trasladar producción

La entrega del nuevo puente sobre Río La Estrella garantiza el acceso durante todo el año a más de 10 mil personas en 18 comunidades del territorio indígena en el Valle de la Estrella de Limón.

La obra de 144 metros de largo tiene una inversión de ₡700 millones, de los cuales ₡155 millones fueron aportados por INDER. El acceso permite a estas personas recibir servicios de salud, educativos y el traslado de su producción. Este puente se une a otro, entregado a la comunidad, a finales del año pasado sobre el Río Suruy de 168 metros de longitud.

₡700 millones

Inversión requerida para puente

La entrega del puente se realizó durante una gira de trabajo en la cual participaron autoridades locales y de la comunidad, y la realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, junto al Ministro de Obras Públicas, Germán Valverde, la Viceministra de Obras Públicas, Guiselle Alfaro y el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez.

Se trata de una obra construida en de 3 tramos de 54,86 metros de longitud cada uno que beneficiará a más de 10 mil personas que habitan en la reserva indígena Cabecar y que cada año enfrentaban dificultades para salir de sus comunidades debido a la crecida del río.

La División de Obras Públicas del MOPT realizó la intervención de 10,5 kilómetros de rutas en lastre, empleadas por las comunidades indígenas del Valle de La Estrella, con una inversión estimada de ₡93.4 millones, trabajos necesarios para mejorar el tránsito en los caminos y asegurar el acceso de esas comunidades a servicios básicos.

Además de los recursos, el MOPT también aportó materiales como pilotes, el servicio de hinca de los mismos, acero para los bastiones de ambos puentes y la construcción de accesos para los equipos de hinca de pilotes, en tanto INDER se encargó de la construcción, dirección, rellenos y señalización requeridos para ambas estructuras.

Las intervenciones realizadas por personal y maquinaria de la Dirección Regional de Limón permitieron mejorar la condición de ruedo de las rutas en lastre de comunidades como Alto Coen, Vesta y Barrio el Progreso.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A