Nuevo sitio web orientará sobre uso de Internet y tecnología en personas menores de edad

El sitio www.crianzatecnologica.org enseña  a padres, madres y docentes a guiar a niños y niñas en entornos digitales

Imagen muestra el anuncio de la plataforma Crianza Tecnológica, el cual contiene: a una familia que se observa en la pantalla de un celular y la leyenda “¡Juntos podemos hacer un internet mejor!”.
Este sitio web es producto de una serie de análisis llevados a cabo por la Fundación Paniamor desde el 2008. Foto/cortesía Micitt.

Una nueva plataforma en línea promoverá que padres, madres, personas encargadas y docentes se informen sobre cómo orientar a las personas menores de edad para que hagan un uso significativo del Internet y las tecnologías móviles.

Crianza Tecnológica es el sitio web que ayudará a aprender de manera amena, ágil e interactiva cómo acompañar y guiar a las niñas y los niños en el uso seguro, responsable y productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta plataforma es parte del proyecto “Niñez, adolescencia y tecnologías digitales en Costa Rica: su estudio y propuestas de acción”. El proyecto fue posible gracias a una alianza entre la Fundación Paniamor y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR, ejecutada con la cooperación técnica y financiera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) a través del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Imagen contiene código QR para escanear con teléfono inteligente.
Acceda a la plataforma Crianza Tecnológica escaneando este código QR con su teléfono inteligente.
Guía para el entorno digital

La herramienta reúne videos animados, infografías, historias interactivas y podcasts en cinco módulos diferentes.

Estos introducirán al usuario en el manejo de la herramienta, le enseñarán los factores y conductas que ponen en riesgo a las personas menores de edad, concienciarán en cómo promover un uso seguro y responsable de las tecnologías de información, estimularán la creatividad y la integración de la tecnología a la vida cotidiana.

La persona usuaria podrá seguir una ruta de aprendizaje según su propio ritmo e intereses.

La plataforma “Crianza Tecnológica” también cuenta con una biblioteca digital que contiene recursos externos cuidadosamente seleccionados.

Además de la plataforma “Crianza Tecnológica”, se lanzó vía Facebook y en la dirección web www.eparentscr.com el quiz ¿Qué tan ciberpapá o mamá soy? para que padres y madres evalúen qué tan “conectados”, “dormidos” o “mandones” son a la hora de guiar a los niños, niñas y adolescentes cuando estos  se conectan a la red.

De forma paralela, se trabaja en una  alianza con las operadoras de telefonía móvil del país para promover esta iniciativa.

Datos del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) indican que el 84% de los habitantes de la Gran Área Metropolitana entre los 10 y 12 años posee teléfono celular.

Un 67% de la misma población tiene Internet en el dispositivo móvil. En comparación, un 60% menores europeos de las mismas edades posee un teléfono celular.


Información suministrada por la Unidad de Comunicación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A