Aprobados diseños para nuevos puentes sobre el Virilla

MOPT anuncia que se enviará para visado planes para ampliar tres carriles puente sobre ruta 32 y dos carriles el de la radial Santa Ana

Los diseños de los nuevos puentes sobre el río Virilla, para la ruta 32 y la radial Santa Ana recibieron su aprobación, por lo que se enviarán al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para su respectivo visado, con lo que se proyecta que su construcción podría iniciar antes de quie termine este año.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informaron que se recibió la aprobación del diseño final de dos proyectos con un valor sumado de $25 millones (unos ¢13.500 millones) que servirán para dar mayor fluidez al tránsito tanto en la ruta 147 que comunica Santa Ana con Belén, como en la ruta 32, en las cercanías del estadio Ricardo Saprissa.

Final de año

Fecha en que se proyecta el inicio de ambos proyectos

Según explicó la Ing. Andrea Soto, encargada del proyecto por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con base en estos avances, se proyecta que antes que finalice el año se podría dar la orden de inicio a ambos proyectos.

El proceso licitatorio y el manejo general de ambas obras recaen en UNOPS, que es la organización del Sistema de las Naciones Unidas que ofrece servicios para la gestión de proyectos y desarrollo de infraestructura física, entre otras tareas.  UNOPS, detalló Soto, licitará cada proyecto de manera independiente.

En el caso de la ruta 32, el puente nuevo será de tres carriles, con lo que sumado al actual serán cinco carriles. En el caso de Santa Ana, se hará un puente paralelo, al lado del actual, para tener cuatro carriles disponibles.

Virilla Ruta 32

Este puente nuevo tendrá una longitud de 285 metros y consta de 3 tramos. También contará con dos pilas (de aproximadamente 40 m de altura) que se encajarán de forma que coincidan con las pilas 2 y 4 del puente existente; la sección tendrá 14,30 m de ancho, el cual incluye 3 carriles de 3,60 m cada uno, espaldones de 0,50 m y acera de 1,50 m. La separación entre el puente existente y el puente nuevo a construir será de 5,50 m.

Virilla 32La estructura se construirá aguas abajo, es decir, al Oeste del actual puente de dos carriles que se ubica en el límite cantonal entre Tibás y Santo Domingo de Heredia.

Soto detalló que los tres carriles de este puente se utilizarán con sentido hacia San José, mientras que los otros dos carriles, del puente actual, quedarán con dirección hacia Limón.

De manera paralela, ya se remitió el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI) del MOPT, 3 de los 4 planos de catastro requeridos para iniciar los procesos de expropiación. Asimismo, se labora en los trámites para la recuperación de terrenos del Estado actualmente ocupados por familias que viven debajo de la estructura actual.

En cuanto a la viabilidad ambiental ya se presentó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, el anexo solicitada para continuar con el trámite.

Virilla Ruta 147, Radial Santa Ana

La viabilidad ambiental del puente sobre el río Virilla, en la ruta nacional 147 que une Santa Ana y Belén, ya está aprobada.  Ya se presentaron ante el DABI los planos de catastro de las dos propiedades que se ven afectadas por el desarrollo de la obra.

Virilla Santa AnaEn este caso, detalló la funcionaria, se construirá un puente de tipo pórtico metálico de canto variable, de 133 m de longitud, que 12.10 m de ancho para albergar dos carriles de 3,60 m cada uno, espaldón interno de 0,50 m, espaldón externo de 2,20 m y acera.

Este puente también se construirá aguas abajo, es decir, al lado Oeste de la estructura actual. De esta manera, se tendrán cuatro carriles, dos por sentido de circulación que se complementará con el proyecto de ampliación de esa ruta, conocida como la radial Santa Ana.

Información de Oficina de Prensa del MOPT

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A