Números históricos hablan de la buena salud del turismo en Costa Rica en el 2016

Casi tres millones de visitantes arribaron al país en el 2016, una cifra récord para la industria

Los números que presenta la actividad turística en Costa Rica dejan estampada una sonrisa: de acuerdo con cifras oficiales, durante el 2016 el país registró 2.900.000 llegadas. Esos casi tres millones de visitantes representa la cifra más alta de la historia; además, esto significa un incremento de 270.000 turistas con respecto a los registros del 2015 (10% de crecimiento en números porcentuales).

Más importante que ese 10%, el incremento de llegadas por aeropuertos internacionales es lo que más nos motiva: más  del 70% de llegadas al país fue por la vía aérea. Claramente es nuestro medio de entrada al país  más importante”, explicó el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

14%

Crecimiento aproximado del turismo en el 2016

Acá (por vía aérea) tuvimos un crecimiento de casi el 14% en relación con el 2015. Eso es, poco más o menos, que tres veces más que el crecimiento de la economía nacional, lo cual demuestra que el turismo es un motor de desarrollo y que ‘jala’ la economía”, añadió el jerarca.

Escuche declaraciones del ministro Mauricio Ventura

 

Recordemos que el turismo aporta el 27% de la fuerza laboral del país, genera 600.000 empleos (directos o indirectos) y el 29,6% de las exportaciones totales de Costa Rica provienen de la industria turística.

De acuerdo con los números proporcionados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el aeropuerto Juan Santamaría superó el millón y medio de llegadas; por el Daniel Oduber, en Liberia,  arribaron medio millón de personas. “En ambos, son las cifras más elevadas de toda la historia“, señaló el ministro Ventura.

La lectura de otros números oficiales arroja más datos, siempre a la alza.

Por ejemplo, Estados Unidos continúa como el principal mercado para Costa Rica, algo que confirma el recuento de llegadas: casi un 15% más que en el 2015. Ese porcentaje de crecimiento también se presenta en los arribos procedentes de Europa y Suramérica, las dos siguientes procedencias más importantes para el turismo costarricense. Este incremento de dos dígitos en los principales mercados del país, para Ventura confirma que los esfuerzos hechos en líneas aéreas y “posicionamiento país” dan los resultados deseados.

Nunca en la historia habíamos tenido la llegada de tantas líneas aéreas, la apertura de tantas rutas y nuevas frecuencias y frecuencias adicionales. Ha sido un año importante”, subrayó. En los dos últimos años se atrajeron al país ocho líneas aéreas, otras ocho ampliaron sus frecuencias a ciudades a las que no se llegaba y se crearon 11 rutas, de acuerdo con una nota publicada en GobiernoCR, en enero de este 2017.

El ministro de Turismo llama la atención acerca del Reino Unido, ya que en el 2016 los visitantes se incrementaron en un 56,5% por vía aérea (50,3% por todas las vías). “Claramente el vuelo directo desde Londres a San José ha favorecido este crecimiento tan importante”, añadió. Es la primera vez que se cubre esa ruta directa.

Continuamos con el reto en el 2017; no solo en el crecimiento, sino la calidad y la experiencia. Recordemos que Costa Rica que más que un producto, vende una experiencia de vida, ese contacto con el costarricense, con nuestra cultura, ese pura vida que es Costa Rica”, concluyó el ministro Mauricio Ventura.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A