Obras de bono comunal beneficiaron a 5.599 familias

Apoyo a asentamientos se financió con recursos del impuesto a viviendas de lujo

El impuesto a las casas de lujo, genera recursos que se utilizan en el programa de bono comunal o bono colectivo para el desarrollo de obras de infraestructura en las comunidades de todo el país. En la presente Administración, este impuesto ha permitido beneficiar a 5.599 familias, lo que ha representado una inversión aproximada de ¢4.143 millones.

El bono colectivo o bono comunal es un subsidio que el Estado costarricense brinda a un asentamiento con déficit de infraestructura colectiva tales como áreas recreativas, alcantarillados (pluvial y sanitario), aceras y vías, de manera general, para la dotación y mejora de la infraestructura social y el desarrollo local.

¢4.143 millones

Inversión realizada con bono colectivo

La importancia del bono colectivo o bono comunal, radica en que es una de las herramientas de la política pública de mejoramiento de barrios, que busca superar las condiciones de exclusión y segregación de sectores de la sociedad que se manifiestan territorialmente. Todo lo anterior, con el fin de facilitar el desarrollo de asentamientos humanos con condiciones de equidad, habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad.

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, indicó que debido a que la mayoría de los recursos para el desarrollo de las obras de infraestructura de bono colectivo se obtienen del impuesto solidario, hace un llamado a las personas con propiedades cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ¢126 millones, para que cancelen dicho impuesto antes del 15 de enero y de esa manera puedan colaborar con las familias de menos recursos.

“Este tipo de impuesto busca el fortalecimiento de programas de vivienda y el mejoramiento de pueblos y ciudades. Quienes lo paguen estarán colaborando con un programa que ha generado beneficios concretos a familias en diferentes partes del país, transformando el espacio público y generando bienestar a las comunidades, pues mejora su calidad de vida”, agregó el Ministro Pujol.

Durante la Administración Solís Rivera se han construido y finalizado las obras de infraestructura de cinco bonos comunales, ubicados en Puntarenas (Juanito Mora), Goicoechea (Los Cuadros), Moravia (Los Sitios), Limón (Cieneguita) y Puriscal (Ciudadela Miramar).

Además en este gobierno se han aprobado en prefactibilidad tres bonos comunales que beneficiarían a 3.219 familias de las provincias de Puntarenas y Limón.

Primer concurso de bono colectivo 2015

Aunado a esos esfuerzos, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos lanzó el 13 de julio de 2015, el primer concurso para proyectos de bono colectivo con el fin de promover el desarrollo de áreas verdes y recreativas en las comunidades del país y el trabajo conjunto entre municipalidades, asociaciones de desarrollo debidamente inscritas y profesionales de arquitectura e ingeniería.

Del concurso se obtuvieron ocho ganadores: Poás Identidad y Progreso, ubicado en Aserrí; Parque Lineal del Arte y la Cultura Old Harbour, ubicado en Puerto Viejo de Limón; Parque de Katira, ubicado en Guatuso de Alajuela; Parque Jerusalén, ubicado en Patarrá y San Miguel de Desamparados; Áreas La Fabiola, Polideportivo, León XIII, ubicado en esa comunidad del cantón de Tibás; San Diego al Aire Libre, ubicado en San Diego de La Unión; Parque La Libertad, ubicado en Pavas de San José y Ciclo Vida y Parque Recreativo Mi Patio, ubicado en El Roble de Puntarenas.

Entre los meses de octubre y noviembre de 2015, un equipo técnico del MIVAH realizó una gira por las comunidades de los proyectos ganadores para su evaluación final y están definidas las entidades autorizadas que llevarán cada proyecto para su presentación en el 2016. Estos bonos comunales representarán una inversión de aproximadamente ¢4.900 millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A