Obras en comunidad indígena Alto Comte iniciarán en segundo trimestre de 2017

Inversión asciende a los ₡4 mil millones, de los cuales ₡2.700 millones son aportados por JUDESUR

Los trabajos definitivos para la intervención de los 11,2 kilómetros de camino en la comunidad indígena de Comte, El Progreso y Alto Comte, en la zona sur-sur del país, iniciarían en el segundo trimestre del año, para cuando se espera esté contratada la empresa que tendrá a su cargo las obras.

La Viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, explicó que el MOPT entregó los estudios, diseños, términos de referencia y presupuesto definitivos de las obras propuestas para el proyecto, a inicios de octubre de 2016, lo que permitió a GAT-SUR (Unidad Ejecutora en convenio con JUDESUR) iniciar los procesos de contratación de la empresa que intervendrá esta ruta.

₡4 mil millones

Inversión prevista para obras

Agregó que el programa de trabajo iniciará con la construcción de los cuatro puentes, para lo cual el área de Obras Públicas del MOPT aportará gran parte de los materiales, como: vigas, varillas de refuerzo, barandas y otros; posterior a los puentes vendría la intervención a nivel de la superficie de ruedo. De esta manera se cumple con lo ordenado por la Sala Constitucional, para permitir la conectividad y transitabilidad a esas comunidades indígenas.

Alfaro añadió que aunque la contratación de los trabajos está a cargo de GAT- SUR, el MOPT mantendrá fiscalización sobre las obras y la extracción de materiales, además, a través de la División de Obras Públicas, a la fecha se continua dando mantenimiento a los 11,2 kilómetros de camino, cuya intervención es necesaria para garantizar a esa comunidad indígena el acceso a servicios básicos.

Reunión de dirigentes indígenas con autoridades del MOPT
La viceministra Giselle Alfaro, se reunió con representes de la comunidad indígena para explícarles el estado del proyecto. Foto/MOPT.

GAT-SUR es el ente encargado de licitar la ejecución de la obra, en la que se invertirán más de ₡4 mil millones, de los cuales ₡2.700 millones fueron aprobados en el presupuesto extraordinario del 2016 por JUDESUR.

El MOPT ha estado desde el año 2014 ejecutando trabajos en Alto Comte, en coordinación con las municipalidades de Corredores y Golfito. Desde esa fecha se han invertido casi de ₡800 millones en distintas intervenciones, recursos que han sido aportados por MOPT y contrapartidas de los gobiernos locales.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A