Obras viales estratégicas muestran importantes avances

Paso a desnivel de Paso Ancho prácticamente listo, puentes del Virilla sobre General Cañas y la Pozuelo-Jardines del Recuerdo marchan a buen ritmo

El paso a desnivel de Paso Ancho (antigua rotonda La Guacamaya) está prácticamente listo para dar un paso continuo a seis carriles, a quienes se desplazan por la carretera de Circunvalación.

En esta obra se invierten $12 millones del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dinero que contempla los trabajos de obras pluviales que darán de solución a los problemas inundación que por años han sufrido los vecinos de los barrios Los Olivos y Zorobarú y que estarán listas a inicios del próximo año.

$12 millones

Inversión que se realiza en paso a desnivel en Paso Ancho

El nuevo paso a desnivel cuenta con dos rampas de acceso al nivel superior del paso a desnivel donde continuará funcionando una rotonda para las personas que se desplazan con sentido norte-sur y viceversa, o sea de San José a San Sebastián y Alajuelita. En el nivel inferior se construyó un viaducto a seis carriles (tres por sentido de circulación), que permitirá el paso ininterrumpido sobre la Circunvalación a los casi 70 mil conductores que en promedio utilizan esta vía a diario.

MOPT Paso AnchoLa obra también cuenta con componentes de seguridad vial como aceras y sendas peatonales que les permitirá a los vecinos cruzar de manera segura en los sitios permitidos.

Durante toda la fase constructiva se ha garantizado el paso de vehículos al menos a dos carriles con el fin de causar la menor afectación posible al usuario, en una vía por la que circulan diariamente un promedio de 60 a 70 mil automotores.

VIRILLAS

Otra de las obras que avanzan de manera satisfactoria es la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en la radial Pozuelo- Jardines el Recuerdo, donde la construcción de la nueva estructura presenta un avance del 85% y se estima que estará terminada en el mes de octubre.

Una vez lista y puesta en servicio, se iniciará la demolición del puente actual para iniciar la construcción de una nueva estructura, también a dos carriles, con el que se completará el paso a cuatro vías que permitirá mitigar los problemas de congestión en este sector de la ciudad.

De manera paralela avanzan las obras de ampliación en el puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas. La fabricación en taller de las vigas de acero y las cerchas presentan un avance del 10% y se estima que en setiembre se empezarán a colocar las primeras piezas de acero sobre las vigas cabezal, en las que posteriormente se colocarán las lozas de concreto que constituirán el piso de los nuevos carriles y sobre ellas se ubicará la nueva superficie de ruedo del puente.

La construcción de los bastiones están al 100%, la ampliación de las tres pilas reportan un 95% de avance, mientras que las vigas cabezales un 80%. Estas labores forman parte del proyecto de reforzamiento y ampliación de esta estructura de 160 metros de longitud.

Este proyecto tiene un costo de ¢7.345 millones. Las obras incluyen la construcción de dos nuevas cerchas de soporte laterales en uno de los tramos centrales del puente y la colocación de vigas y diafragmas laterales, a lo largo de toda la estructura, así como aceras peatonales con barandas de seguridad para separar a los peatones de los vehículos.

Información elaborada por Oficina de Prensa del MOPT

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