OCDE avala área de trabajo y asuntos sociales de Costa Rica

Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales emitió opinión favorable a las políticas laborales, de mercado de trabajo y asuntos sociales del país

Con este visto bueno, Costa Rica logra sumar seis aprobaciones en su proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La más reciente aprobación fue del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSA, siglas en ingles), que evalúa las políticas relativas al sector laboral, social y de mercado de trabajo en el proceso de adhesión de nuestro país a esa organización.

El aval se obtuvo tras un minucioso análisis por parte de los expertos de la OCDE y los países miembros, acerca de la disposición y la capacidad de Costa Rica para aplicar los instrumentos jurídicos de la Organización en materia de empleo, trabajo y asuntos sociales, así como de sus políticas y prácticas en ese ámbito, comparadas con las de OCDE.

6

Avales que ha recibido Costa Rica de parte de Comités de la OCDE

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha liderado este proceso de evaluación, con el acompañamiento técnico de diversas instituciones, entre las que se encuentra el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Durante el transcurso de esta ruta, el país completó una serie de cuestionarios y construyó gran cantidad de información estadística relacionada con el funcionamiento de sus políticas laborales y sociales de los últimos años. Además, se recibió la visita de una Misión Técnica, encabezada por el señor Stefano Scarpetta, Director Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, quienes mantuvieron reuniones con diversos representantes, incluidos del Gobierno, organizaciones sindicales, empresariales, a quienes se les dirigió una amplia gama de preguntas materia de evaluación del ELSA.

Con este reconocimiento, en particular, de las recientes reformas y acciones que Costa Rica ha emprendido para mejorar sus políticas laborales y sociales, el país logra alcanzar seis decisiones favorables en este proceso de adhesión, iniciado en el año 2015. Ya había recibido el aval en comercio, salud, agricultura, educación, y ciencia y tecnología; restan todavía los procesos en 16 comités.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, se mostró satisfecho por la labor realizada y resaltó que “el éxito alcanzado se debió al trabajo articulado que se desarrolló durante estos diecisiete meses a nivel interinstitucional”.

La evaluación de la OCDE resalta la estabilidad política y el progreso  social acumulado por Costa Rica y destaca los importantes logros alcanzados en los campos de educación, salud y protección social. Señala, además, los retos más importantes que debe enfrentar el país para mantenerse en la senda del crecimiento económico con desarrollo social, en particular, la necesidad de mejorar el desempeño económico, disminuir los costos de producción y mejorar la infraestructura. Agrega que el país debe optimizar el funcionamiento del mercado laboral y la conveniencia de invertir más en el desarrollo del talento humano, así como brindar mayores oportunidades de empleo de calidad para las personas jóvenes y las mujeres.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A