OCDE presentó temas claves para su informe económico sobre Costa Rica

Secretaría General de OCDE conocerá el documento el 10 de diciembre, en París.

  • Temas de análisis giran en torno a la sostenibilidad fiscal, el crecimiento inclusivo para mujeres y trabajadores informales y sobre el crecimiento de la productividad.

El Consejo Presidencial Económico (CPE) recibió a los miembros del comité nombrado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para estudiar la solicitud de Costa Rica de adhesión a ese órgano. El propósito de la reunión fue analizar los temas que incluirá el “Economic Report”, una evaluación económica del país que ese comité presentará a la Secretaría General de la OCDE el próximo 10 de diciembre, en París.

El Director del Departamento de Estudios Económicos de Países, Álvaro Pereira, explicó que el reporte es pieza imprescindible dentro del proceso de incorporación.  En esta oportunidad se basará en tres temas fundamentales: restablecer la sostenibilidad fiscal y aumentar la credibilidad monetaria, lograr un crecimiento más inclusivo especialmente para trabajadores informales y mujeres, así como en la adopción de reformas políticas e institucionales para impulsar el crecimiento de la productividad.

Pereira señaló la importancia de los aportes de los miembros del CPE para la elaboración del documento final, el cual se discutirá en diciembre de los corrientes en el seno de la Organización y se pondrá a disposición del público en febrero del 2016.

También asistieron a la reunión el Jefe de División de Estudios de Países, Patrick Lenaen y los economistas Mauro Pisu y Alberto González.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, comentó que el Banco Central de Costa Rica ha mantenido una estrecha coordinación con la OCDE durante el último año, con el fin de aportar la información necesaria para la elaboración de este diagnóstico.  Asimismo, a pesar de que las recomendaciones del equipo de la OCDE no son vinculantes, el Gobierno ha reconocido la importancia de las mismas, sobretodo por su concordancia con los temas de fondo que el Gobierno se encuentra analizando y que ha determinado como sus “grandes retos” en materia económica.

En línea con lo anterior, el Primer Vicepresidente de la República, Helio Fallas, manifestó que si bien Costa Rica enfrenta problemas de tipo estructural, una de sus fortalezas en este proceso de adhesión es que los indicadores económicos se mantienen dentro del promedio del resto de países miembros de la Organización.

Mejores políticas públicas

En julio anterior, la OCDE aprobó para Costa Rica una hoja de ruta que define el proceso de incorporación; éste un objetivo de alta prioridad para la Presidencia de la República y por esa razón, se incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Formar parte de ese organismo permitirá al país identificar, diseñar y poner en práctica mejores políticas públicas, de forma ordenada y coherente, con una administración más eficiente y transparente que promuevan un mayor crecimiento económico.

La OCDE se fundó en 1961 y actualmente agrupa a 34 países, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A