OCDE prevé que economía de Costa Rica “seguirá creciendo a un ritmo robusto”

Valoración positiva de esfuerzos del país en su Informe Perspectivas Económicas 2017, en que destaca aumento de inversión, pero advierte de necesidad de controlar déficit fiscal

La economía de Costa Rica recibió una valoración positiva en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y un pronóstico igualmente alentador. “Se prevé que la economía continuará expandiéndose a un ritmo robusto, debido a una mayor demanda externa y al aumento de la inversión pública”, señaló la entidad en su informe Perspectivas Económicas 2017.

En el informe sobre economías de países no miembros (Costa Rica está en proceso de adhesión), la OCDE apuntó que se proyecta un crecimiento robusto, con la expansión del crédito y de la inversión que apoya la demanda interna y mejoras que permitirán impulsar la producción.

4,1%

Crecimiento de economía de Costa Rica previsto para 2017

“El crecimiento sigue siendo robusto; Costa Rica continuó superando a la mayoría de los países latinoamericanos en el 2016“, indica el reporte, en el que se destaca la fortaleza de las exportaciones. El informe se presentó en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, que se realiza en París.

La evaluación positiva de Costa Rica se mantiene hacia futuro, en el pronóstico que se hace del país y en el que se considera que el crecimiento del país “seguirá expandiéndose a un ritmo robusto”.

“Después de varios años de un crecimiento volátil de la inversión, las autoridades anunciaron una nueva ola de planes de inversión en infraestructura para 2017-2018, dirigidos a la mejoras en el tratamiento de residuos, mejoras en el transporte y la infraestructura turística. Si se llevan a cabo rápidamente, estos programas de inversión en infraestructura podrían fortalecer la competitividad de las exportaciones y aumentar la productividad”, menciona el reporte.

La OCDE también señaló un desempeño positivo en materia hacendaria, al consignar que el desempeño fiscal del país mejoró en el 2016, gracias a un mejor control del gasto público y a una mejor recaudación fiscal.

Sin embargo, la OCDE advirtió de dos grandes desafíos: el crecimiento del déficit fiscal, que requiere de mayores esfuerzos, así como mejorar el desempeño del mercado laboral.

En materia fiscal, resaltó que a pesar de la mejor recaudación y el aumento menor de los gastos la deuda pública sigue aumentando y alcanzó el 45% del PIB en diciembre del 2016. Los analistas de la OCDE destacan que reformas legales relacionadas con el impuesto de ventas y de la renta son “cruciales” para ampliar la base impositiva y reducir el déficit en los próximos años.

Con respecto al mercado laboral, resaltan su debilidad por un bajo crecimiento, una tasa de desempleo que se niega a descender del 9%, y el alto nivel de informalidad. En esta materia, se inclinan por recomendar reformas para dinamizarlo y buscar un aumento de su competitividad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A